Guía de senderismo: Garganta Verde en Andalucía

En cada paseo por la naturaleza, uno recibe mucho más de lo que anda buscando. John Muir

La Garganta Verde, escondida en el interior del Parque Natural Sierra de Grazalema en Andalucía, es un cañón de unos 400 metros de profundidad que lo convierten en uno de los mejores senderos de medio día de la zona.

El Parque Natural Sierra de Grazalema se encuentra ubicada entre la sin igual Sevilla y las playas de la Costa del Sol, ocupando parte de las provincias de Cádiz y Málaga. Aunque sus montañas solo alcanzan unos 1.700 m, su paisaje está salpicado de profundos cañones, exuberantes bosques y multitud de flores silvestres. Ubicado en un lugar de ensueño de esta parte de Andalucía, salpicado de pueblos blancos donde los lugareños persisten en seguir viviendo un estilo de vida rural.

Hay muchos senderos en Andalucía, pero en mi opinión, de los mejores senderos es, sin duda, la Garganta Verde, un espectacular cañón horadado durante cientos de años por el Arroyo del Pinar. El cañón desciende a una profundidad de 400 metros y tiene solo 10 metros de ancho en su punto más estrecho. Estar de pie en la parte inferior y mirar hacia las altísimas paredes, mientras los buitres dan vueltas por encima de tu cabeza, es una experiencia impresionante. Te aseguro que te hará sentir muy pequeño.

Afortunadamente, no es un sendero largo y arduo para realizar. De hecho, es una caminata de medio día, excelente y relativamente fácil si vas acompañado de guías expertos, como los de Experiencia Outdoor, guías locales que, además, se encargarán de todo lo necesario para que puedas realizar esta ruta, y es que debes tener en cuenta que, la Garganta Verde, por su ubicación y entorno, requiere de un permiso y que la caminata solo se puede realizar en ciertas épocas del año.

¿Quieres conocer todos los detalles de este sendero en Cádiz?

SENDERISMO DEL CAÑÓN  GARGANTA VERDE
RESUMEN / Sendero descendiendo por un cañón de 400 metros de profundidad
DISTANCIA / 2,5 km en cada sentido – 5 km en total
TIEMPO / 5-6 horas para el sendero completo
ELEVACIÓN / 350 metros de descenso y 350 metros de ascenso
DIFICULTAD / Medio – Baja
CONOCIMIENTOS REQUERIDOS / Saber nadar
ES IMPRESCINDIBLE SOLICITAR PERMISO.
Guía de senderismo: Garganta Verde en Andalucía

EL BARRANCO VERDE DE ANDALUCÍA

Garganta Verde o Barranco Verde, como quieras llamarle, lo insustituible el la palabra VERDE, y es que este sendero recibe su nombre de la exuberante vegetación que cubre las paredes superiores del cañón. Más allá de del anecdótico  cartel que nos recibe al inicio del sendero con la advertencia ridículamente exagerada de que el camino es ‘extremadamente difícil’, la belleza del sitio que estamos a punto de conocer se hace evidente de inmediato.

Comenzamos nuestro sendero por un camino de suave pendiente que nos guía a través de variada vegetación y retamas de color amarillo brillante. El aroma de los abetos, pinos y pinsapos de la zona llena el aire con una frescura que, si eres habitantes de una gran ciudad, anhelas no haberlo percibido antes.

Tras unos primeros 20 minutos de caminata, la primera vista del cañón aparecerá entre los árboles, desde un mirador que te permitirá contemplar la majestuosa belleza de este enclave único en Andalucía, la Garaganta Verde abre tus ojos al impresionante Parque natural Sierra de Grazalema.

Poco después del mirador, comenzamos a atravesar la pared del cañón. Requiere un paso cuidadoso pero, nada que nos suponga un desafío extremo. En algunos puntos, las barandillas y los escalones tallados en la roca nos facilitarán poco la caminata.

A medida que vayamos descendiendo en el cañón, el follaje se vuele más denso y verde, el aire más fresco cada vez. Sobre nuestras cabezas, restos de lo que pudieron ser bóvedas de piedra caliza, nos sobrecogerán el alma mientras nos advierten del hermoso paseo hacia abajo que aún nos queda.

En poco más de una hora después de salir del aparcamiento habremos llegado a la base del cañón. Grandes rocas color crema forman un lecho seco (depende de la época del año en la que realicemos el sendero) de río atraviesan el suelo del valle. Cruzamos al otro lado y encontramos un camino que nos llevara, un poco más allá, hasta una pequeña cueva.

Un poco más adelante, después de descender el lecho del río, nos toparemos con una segunda cueva, la Cueva de la Ermita, impresiona contemplar su enorme extensión en la pared del valle, y sus estalactitas rosas que cuelgan del techo.

Sendero Garganta Verde
Foto: Experiencia Outdoor

Justo después de la cueva, tocará atravesar las imponentes paredes verticales de roca caliza, de solo unos pocos metros de ancho en algunos lugares. El aire fresco, se volverá casi húmedo, el sonido del agua goteando del techo de la cueva será lo único que rompa el silencio de este mágico lugar. Mira hacia arriba, es muy posible que observes a los buitres leonados volando en círculos por encima.

El camino continua durante otros 200 metros por el cañón. Pero, de pronto, el camino desciende abruptamente y nos quedamos mirando un área donde ya solo podremos avanzar haciendo rapel o salvando diferentes saltos de agua.

Si no te ves en condiciones o no tienes el materia adecuado, no importa, una estupenda enorme roca, nos servirá para repostar fuerzas y contemplar la magnífica caminata de regreso.

¿QUÉ PERMISO SE REQUIERE PARA CAMINAR GARGANTA VERDE?

La Sierra de Grazalema es uno de los últimos lugares donde crece el Pinsapo. El parque cuida con mucho mimo a los pocos que quedan. Por lo tanto, durante la temporada de verano (01 de junio al 15 de octubre) cuando los incendios forestales son un riesgo, no se permite el senderismo en Garganta Verde. En el resto de meses, se requiere un permiso.

Los permisos se pueden obtener en persona en el Centro de Visitantes de El Bosque. Obtener un permiso para los días laborables no debería plantear ningún problema, pero para los fines de semana y los días festivos tendrás que reservar con alguna más antelación. en este otro artículo te explicamos cómo obtener los permisos para visitar el Pinsapar, el Torreón, la Garganta Verde y Llano de Ravel. Todos ellos, rutas que podrás realizar en este magnífico Parque Natural Sierra de Grazalema.

¿CÓMO SON LAS CONDICIONES DEL SENDERO?

El camino a seguir en el sendero de la Garganta Verde es muy claro y fácil de seguir (cuidado en temporada de invierno por lo resbaladizo del agua o la nieve). La ruta es bastante empinada pero no demasiado larga. En los tramos más empinados hay barandillas de metal y escalones tallados en la roca que te ayudarán a pasar el trayecto. Aún siendo fácil, vuelvo a hacer hincapié en realizar la ruta con la compañía de guía locales especializados.

En el fondo del valle, el camino discurre por un cauce seco, a veces. Aquí grandes rocas pulidas y enormes cantos rodados ocupan por completo el sendero. Te aseguro que resulta divertido intentar abrirse camino, pero tendremos que tirar de manos para apoyarnos y cierta capacidad de equilibrio en algunos lugares. Cuando el camino se torne demasiado difícil para ti, simplemente da la vuelta y regresa.

Mucha atención si vas a realizar la ruta de la Garganta Verde después de la lluvia, en este caso, el descenso será más complicado y las rocas en el fondo del cañón estarán resbaladizas. ¡Después de una lluvia importante, el lecho seco del río no estará tan seco!

Las personas razonablemente en forma que usen zapatos con un agarre decente no tendrán ningún problema en hacer la caminata de la Garganta Verde, pero siempre recomendaré cierta precaución al bajar.

MAPA SENDERO / CAÑÓN GARGANTA VERDE

No se necesita un mapa para realizar este sendero bien señalizado, pero, a modo de recuerdo o si, como yo, te gusta mucho seguir tu progreso en un mapa, te recomendamos este. También puedes hacerte con un mapa topográfico que te sirva para descubrir toda la zona de Grazalema.

¿QUÉ LLEVAR EN ESTE SENDERO?

La ruta por la Garganta Verde no es larga ni difícil, pero un buen calzado sólido y con agarre al caminar es una buena idea, principalmente porque el camino es rocoso y empinado en algunos lugares.

Gran parte de la caminata se realiza a la sombra del cañón, pero el principio y el final, en determinadas fechas, pueden ser calurosos, por lo que el protector solar y una gorra o sombrero ayudarán a protegerse del calor de esta zona. En cambio, en las profundidades del cañón puede hacer bastante frío, así que traiga algunas prenda para abrigarse un poco.

Asegúrese de llevar agua y algunos bocadillos, frutos secos o algún tipo de complemento alimenticio, sobre todo para retomar energía a la hora de volver a subir por la pared del cañón.

Por supuesto, no se olvide de la cámara y, si es un observador de aves, unos prismáticos le vendrán muy bien.

Pero lo más importante es asegurarse de tener su permiso para realizar el sendero, es posible que se lo requieran durante el camino.

MEJOR FECHA PARA REALIZAR LA GARGANTA VERDE

Ya te advertí que no se puede caminar por el cañón en verano (del 1 de junio al 15 de octubre) ya que las autoridades del parque cierran el sendero debido al alto riesgo de incendio.

En mi opinión, la mejor época del año para realizar el sendero Garganta Verde es durante abril y mayo. En estos meses, las bellísimas flores silvestres de la zona están en plena floración, el clima debería ser despejado pero no demasiado caluroso y el número de turistas será un poco menor. Marzo también estaría bien, pero es posible que el clima no sea tan bueno y propicio para realizar la ruta.

El mejor momento del día es a media mañana, cuando aún no hace demasiado calor y la luz comienza a infiltrarse en el cañón e iluminar sus imponentes paredes y valles verdes.

DÓNDE ALOJARSE PARA REALIZAR LA GARGANTA VERDE

Las localidades más cercanas a Garganta Verde para alojarse son los pueblos blancos de El Bosque, Zahara de la sierra o Grazalema. El Bosque tiene la ventaja del centro de visitantes, ubicado en la propia localidad y que facilita la obtención del permiso para la realización del sendero pero, por contra, no tiene una espectacular ubicación. Grazalema se encuentra en un lugar precioso, acoplado en la base de unas hermosas montañas escarpadas, pero es más sombrío que los otros dos. Así que nuestra elección es Zahara de la Sierra.

Asentado en una colina, justo debajo de un castillo árabe, Zahara posee una ubicación privilegiada, con magníficas vistas y una arquitectura heredada de su pasado medieval. Y en Zahara, nuestro alojamiento recomendado es Alojamiento Rural Finca La Sutilas.

Zahara de la Sierra
Vistas desde Zahara de la Sierra

Si estos tres pueblos que te recomiendo no son de tu agrado o no encuentras disponibilidad en ninguno de ellos, los cierto es que existen otros pequeños pueblos blancos en la zona que seguro que te ofrecen alojamientos rurales de calidad. Y si quieres buscar alojamiento en la Sierra de Cádiz, te recomendamos www.turismoruralenandalucia.com, portal donde encontraras una amplia variedad de casas rurales ubicadas en toda la comarca.

CÓMO LLEGAR A LA GARGANTA VERDE

Garganta Verde se encuentra en la Sierra de Grazalema, a 1 hora y 30 minutos en coche de Sevilla o de las playas de Marbella en la Costa del Sol.

El sendero comienza en un aparcamiento situado a 4 km al sur de Zahara de la Sierra por la CA-9104, que une Zahara y Grazalema. Esta es una auténtica carretera de montaña, con bastantes curva y donde suele soplar el viento y vale la pena recorrerla durante su estancia en la comarca.

Has de saber que no hay transporte público hasta el comienzo del sendero, por lo que necesitará su propio automóvil.

POR ÚLTIMO

No puedes olvidar que te encuentras en un Parque Natural, por lo que el respeto al medioambiente que se te pide, no es baladí. Entre todos debemos conservar nuestro entorno natural, lleva una pequeña bolsa donde recoger la poca basura que generes y trata, tanto a la flora como la fauna, con el máximo respeto.

Esta comarca de la Sierra de Cádiz no solo tiene este atractivo, aprovecha tu estancia, mini vacaciones o vacaciones, para descubrir entornos únicos, pueblos con encanto y a la maravillosa gente que los habita.

Nuestro destino está a poco más de hora y media de otros grandes atractivos, como la ciudad de Ronda, o las playas de la Costa del Sol y Cádiz. También cerca te queda Jerez de la Frontera, destino enoturístico por excelencia.

Si este artículo te resultó útil, nos encantaría que nos lo comentaras. También agradecemos tus comentarios para aportar datos, fotos u opiniones.

Nos leemos en el próximo destino.

 

 

Comentarios

mood_bad
  • Ningún comentario aún.
  • Añadir comentario