Dinosaurios en Andalucía

Turismo con niños en Andalucía

Andalucía es un destino ideal para viajar con niños, para disfrutar de unas vacaciones en familia. Pero, ¿algún destino especial?

Área Recreativa Huellas de Dinosaurio en Santisteban del Puerto

Santisteban del Puerto es un municipio perteneciente a la comarca de El Condado, en la provincia de Jaén. Situado en las estribaciones de Sierra Morena, se rige por la fisionomía de un pueblo típico andaluz, de casas blancas y cargado de historia, no en vano fue la capital del iqlim de Sant Astiban y más tarde la del Condado de Jaén.

Posee Santisteban del Puerto un magnífico castillo, una iglesia de origen y trazas visigodas. una Plaza Mayor con  fuente datada en 1870, de pileta lobulada y cuatro caños, además de un entorno natural privilegiado que nos permite descubrir la majestuosa belleza del monte mediterráneo, inundado de dehesas destinadas en su mayoría a la cría tradicional del toro bravo. 

Pero, este bello enclave de la provincia de Jaén guarda un secreto más, un motivo más, que lo hace muy atractivo par visitarlo con niños. Y es que sus primeros pobladores fueron los arcosaurios

El yacimiento, situado a las afueras de Santisteban del Puerto, a tan sólo un kilómetro en la A-312 en el margen derecho de la carretera en dirección a Navas de San Juan, en el paraje conocido como Las Tres Eras, recoge 24 huellas, de más de 230 millones de años, de dinosaurios bípedos del Triásico. 

Se trata del único yacimiento paleontológico de Andalucía con presencia visible de huellas de dinosaurio, lo que lo convierte en un destino especial para viajar con niños.

Huellas de dinosaurio del yacimiento de Santisteban del Puerto
Huellas de dinosaurio del yacimiento

Cuando visites este yacimiento con tus hijos, te encontrarás con una especie de cabaña que contiene y protege las huellas de un posible deterioro. A pocos metros, los niños podrán disfrutar de un área recreativa donde también se ha colocado una escultura metálica en homenaje al arcosaurio.

El paraje fue declarado por la Junta de Andalucía Monumento Natural en 2001.

Área recreativa del yacimiento.
Área recreativa del yacimiento.

Sin duda un buen destino turístico en la provincia de Jaén, una experiencia familiar que te llevará a conocer no solo el yacimiento, si no toda una comarca repleta de patrimonio cultural, monumental y natural.

** Si conoces este lugar, lo has visitado o sabes de alguna información complementaria que creas deberíamos haber tenido en cuenta, usa los comentarios para compartirla, te lo agradeceremos.

 

Comentarios

mood_bad
  • Ningún comentario aún.
  • Añadir comentario