Senderismo en Grazalema, ¿cómo obtener los permisos para visitar Pinsapar, Torreón, Garganta Verde y Llano de Ravel?

Grazalema y su entorno te ofrece múltiples y variadas experiencias para disfrutar de tu fin de semana, vacaciones de Semana Santa o verano, incluso, de una rápida y efímera visita de un solo día. Pero, si tuviéramos que recomendarte una actividad en concreto, sin duda nos decantamos por el senderismo en Grazalema.

El Parque Natural Sierra de Grazalema es reserva de la biosfera, un parque natural lleno de paisajes y senderos que podemos recorrer a pié, disfrutando de un entorno natural espectacular, repleto de lugares y paisajes fascinantes.

Pero no podemos olvidar que estamos en un Parque Natural y que, por tanto, la conservación y protección del mismo, implica limitar el número de visitantes a estos lugares, especialmente sensibles a la hora de conservar la flora y fauna existente, por lo que se precisan permisos de entrada en ciertas áreas.

Si estas decidido a practicar senderismo en Grazalema, te recomendamos algunos de estos lugares y senderos como el Pinsapar, el Torreón, la Garganta Verde y los Llanos de Ravel. Todos ellos, lugares que no puedes dejar de visitar en tu escapada a Grazalema o la Sierra de Cádiz pero, todos ellos necesitan que solicites un permiso previamente a tu visita..

Cualquier persona puede solicitar dicho permiso, tan solo se le requerirán ciertos datos, como el número de DNI o pasaporte, día de la visita, itinerario escogido y número de personas que participaran en la visita.

Para poder visitar estos cuatro enclaves que te mencionábamos anteriormente, necesitaras dicho permiso, que podrás solicitar por teléfono en el 956 70 97 33  o acudiendo al Centro de visitantes P.N Sierra de Grazalema, en la localidad de El Bosque.

Otra opción adicional para solicitar los permisos es través del correo electrónico, mediante correo electrónico a la dirección: cv_elbosque@agenciamedioambienteyagua.es

Otra cuestión a tener en cuenta antes de practicar senderismo en Grazalema, son las fechas. Existen varios factores, sobre todo el clima, que pueden modificar la posibilidad de realizar cualquiera de los senderos recomendados en este artículo. Por ejemplo, en verano y ante la posibilidad de que se originen fuegos accidentalmente, algunas de esta áreas naturales se cierran al público.

Para que puedas organizar tu visita y preparar correctamente tu jornada de senderismo en Grazalema, a continuación, te detallamos toda la información que necesitas sobre esto 4 enclaves del Parque Natural Sierra de Grazalema.

Descubre estos cuatro rutas para hacer senderismo en Grazalema

Pinsapar

El sendero señalizado del Pinsapar es uno de los más atractivos del Parque. Los pinsapos son los protagonistas de este camino, primero nos los encontraremos de forma dispersa para,  posteriormente y avanzada ya la ruta, encontrarnos con un bosque tupido y denso de bellísimos pinsapos.

Si viajas con mascota, has de saber que para realizar esta jornada de senderismo por el Pinsapar, el acceso a este sendero está prohibido para animales de compañía, por encontrarse en el área de reserva.

Además, como ya te advertimos anteriormente, este sendero en Grazalema está sujeto a autorización administrativa, es decir, que necesitas un permiso para poderlo recorrer. Si lo vas a solicitar de forma particular, en párrafos anteriores ya te adelantábamos donde pedirlo y como pero, te vuelvo a recordar que se gestiona en el Centro de Visitantes El Bosque, preferentemente por correo electrónico: cvelbosque@reservatuvisita.es, o en el teléfono: 956709733.

En cambio, si eres una empresa de turismo activo, un club deportivo, asociación o un grupos legalmente constituido, la solicitud de permiso para realizar el sendero del Pinsapar será a la Oficina del Parque Natural, en los teléfonos: 600161916/ 600161906

¡Muy importante! Desde el 1 de junio al 15 de octubre solo está permitido realizar el sendero acompañados por alguna empresa de turismo activo con el correspondiente seguro de responsabilidad civil + guía..

En cuanto a la ruta, decirte que tiene unos 12 kilómetros de recorrido, por lo que necesitaras entre 6 y 8 horas para realizarlo. Comenzarás el sendero con una pronunciada subida, en el lugar conocido como Las Canteras o Los Areneros debido a las canteras que allí se encuentran, a un par de kilómetros de Grazalema. El final de la ruta se encuentra en el camping Los Linares de Benamahoma, aunque puedes convertir la ruta e circular y continuar de regreso a Grazalema.

 

Torreón

Es el pico más alto del Parque Natural Sierra de Grazalema, con 1654m de altitud, lo que nos asegura un sendero algo exigente pero que, cuando llegamos a la cima, nos sorprende y nos regala unas vistas incomparables de la Sierra de Grazalema, Los Alcornocales y toda la bahía gaditana. Con buena visibilidad, las vistas alcanzarán incluso hasta Sierra Nevada, el Torrecilla (cota más alta de Málaga), el Estrecho de Gibraltar, el norte de África, y Sevilla capital.

Pico El Torreón - Senderismo en Grazalema
Pico El Torreón – Foto: Junta Andalucía

Este sendero en Grazalema también nos brinda la posibilidad de que, durante la ascensión, podamos encontrarnos y ver cabras monteses y aves rapaces.

Al igual que ocurre con el sendero del Pinsapar, tu mascota deberás dejarla en casa y, antes de realizarlo, deberá obtener los permisos necesarios. Para ello, sigue las mismas instrucciones que para solicitar el permiso al Pinsapar, eso sí, deberás tener en cuenta que, del 1 de junio al 15 de octubre, debido al riesgo alto de incendio forestal, este sendero permanece cerrado y no es posible realizarlo.

Ya te hemos mencionado que este sendero en Grazalema es, como poco, bastante exigente, 5 horas ida y vuelta con una fuerte subida hasta la cima. El punto de partida de este sendero se encuentra a 5km de Grazalema en la carretera dirección El Bosque.

Llanos del Rabel

Un sendero de fácil realización, con un trazado suave y de buen firme,  por lo que si viajas con niños o personas mayores, es un paseo ideal para conocer el Parque natural.

Llanos del Rabel - Senderismo en Grazalema
Llanos del Rabel – Foto: Junta Andalucía

A este sendero en Grazalema también se le conoce como Llanos del revés. El sendero comienza en el Puerto de los Acebuches y su realización nos adentrará en el área de reserva del parque natural por lo que es necesario solicitar  permiso al igual y en las mismas condiciones que las dos propuestas anteriores, Pinsapar y Torreón.

Se trata de un fabuloso paseo por el pinsapar hasta el hábitat de los buitres leonados que viven cerca de la Garganta Verde. Además de buitres leonados, otra variada diversidad de aves se podrá observar durante su realización, como el azor común, el agateador común, el trepador azul,  el herrerillo común, el carbonero, el pinzón, etc.

Garganta Verde

Garganta Verde Foto: Experiencia Outdoor - Senderismo en Grazalema
Garganta Verde Foto: Experiencia Outdoor – Senderismo en Grazalema

El sendero más técnico de los cuatro, lo cual no quiere decir que sólo se pueda realizar por personas especialmente preparadas. Este sendero en Grazalema te ofrece la posibilidad de realizarlo en diferentes tramos y, solo en caso de querer completarlo de forma integral, deberás dispones de material y equipo para practicar el rapel.

La Garganta verde es un espectacular cañón horadado durante siglos en la roca por la acción del agua del arroyo Bocaleones que termina en una cavidad conocida como Cueva de la Ermita o Ermita de la Garganta. Es otro de los lugares o zonas del Parque Natural Sierra de Grazalema con acceso restringido por lo que es necesario solicitar autorización a la Consejería de Medio Ambiente, ya sabes, a través del Centro de Visitantes de El Bosque o la Oficina del Parque Natural, en los teléfonos: 600161916/ 600161906.

Nuestra recomendación es que no hagas este sendero por tu cuenta, sobre todo en época invernal, cuando el cañón presenta su cara más acuática. En la comarca tienes empresas de turismo activo como Experiencia Outdoor u Horizón Aventuras que te solucionan todo el tema de permisos y equipo necesario para vivir una experiencia única en la Sierra de Grazalema.

entradas-Cirque-Soleil-ticketea

Pues bien, no me vayas a decir que esta propuesta de senderismo en Grazalema no te ha puesto la miel en los labios pero, recuerda y ten muy presente que desde el 15 Junio al 15 Octubre, estos 4 senderos están restringidos en su recorrido por peligro de incendio, por lo que algunos de ellos solo podrás realizarlos en parte o en compañía de guías con alguna de las empresas de actividades autorizadas.




Tal vez te pueda interesar también ver la Agenda de Eventos en Andalucía
Valora este artículo
[Total: 2 Puntuación Media: 5]

Comentarios

Añadir comentario

mood_bad
  • Ningún comentario aún.
  • chat
    Añadir comentario
    keyboard_arrow_up

    Centro de preferencias de privacidad

      Publicidad

      Muestran publicidad en función de su navegación, su país de procedencia, idioma, etc.

      Double-click