Destino Ronda: Baños Árabes de Ronda

Inauguramos una serie de artículos para ayudarte a descubrir destinos únicos en Andalucía. Y comenzamos hoy con un Destino Ronda, conociendo un particular recurso turístico de la monumental ciudad de Ronda, en la provincia de Málaga.

La ciudad de Ronda (Izna Rand Onda en árabe), a unos 100 kilómetros al oeste de la ciudad de Málaga en Andalucía, alberga ahora una población aproximada de 35.000 habitantes. La influencia islámica en esta ciudad todavía se puede ver en las estrechas y sinuosas calles de la ciudad histórica que parece una medina, y también en varios edificios importantes. entre estos edificios con reminiscencias árabes, sin duda, se encuentra los baños árabes, situados al pie de la ciudad.

 

Los baños o hammam son la adaptación musulmana de los baños romanos. Los de Ronda se construyeron entre los siglos XIII y XIV. Como es típico de los baños islámicos, tienen tres salas principales: caliente, templada y fría. Mientras que los romanos tradicionalmente se sumergían en piscinas, los baños musulmanes eran salas de vapor con pequeñas piscinas para recoger agua para lavarse.

Los baños a menudo se encontraban muy cerca de las puertas de la ciudad, ya que cumplían una función tanto social como religiosa. Los visitantes de la ciudad normalmente se lavarían antes de entrar a la ciudad principal. En el caso de Ronda los baños estaban junto a la Puerta del Puente (que ya no existe).

 

Puente Viejo y Baños árabes de Ronda
Puente Viejo y Baños Árabes de Ronda. Foto: Daniel VILLAFRUELA, CC BY-SA 4.0

La otra razón para la ubicación de los baños era la necesidad de suministro de agua. Estar situado junto a un río era de primordial importancia, pero también era necesario poder distribuir el agua. Para ello se construyó una enorme rueda hidráulica que elevaba el agua hasta el nivel de los baños, de donde pasaba a una caldera de leña y a un depósito para almacenar agua fría. La calefacción por suelo radiante en la habitación contigua a la caldera mantenía el pavimento lo suficientemente caliente como para producir vapor para los baños.

La iluminación de los baños árabes de Ronda se logró mediante pequeños orificios en el techo abovedado sostenidos por pilares cruciformes y arcos.

En nuestra visita a este singular recurso turístico de Ronda, podrás observar una demostración audiovisual que nos mostrará el funcionamiento del lugar en la época andalusí, de esta manera podemos hacernos una idea de como era el funcionamiento de estos baños árabes y de las costumbres de la época.

Los baños árabes pueden visitarse de martes a viernes de 10:00 a 14:00 h y de 15:00 a 19:00 h en horario de verano, y hasta las 18:00 h en horario de invierno. Los sábados de 10:00 a 14:00 h y de 15:00 a 18:00 h, mientras que los domingos, lunes y festivos de 10:00 a 15:00 h.

 

Panorámica de la Ciudad de Ronda
Panorámica de Ronda. Foto: Alejandro Lopez en Unsplash

Ronda bien merece una visita, disfrutar de su magnífico casco histórico, cruzar su Puente Nuevo y mirar al impresionante vacío del Tajo que divide la ciudad en dos, imagen icónica de la localidad. Y podemos hacerlo en solitario, en pareja o con toda la familia, Ronda ofrece mucho más de lo que te esperas.

Comentarios

mood_bad
  • Ningún comentario aún.
  • Añadir comentario