Tapas de Andalucía y un viaje para descubrirlas. Totillitas de camarones

Tapas de Andalucía

Comenzamos una nueva lista de artículos dedicados a las tapas de Andalucía, y a proponerte un viaje para cada una de ellas que te descubra los sabores y recursos gastronómicos que no te puedes perder en tu visita turística a Andalucía. Las tapas de Andalucía son un motivo más para viajar a esta región del sur de España.

Tortillitas de Camarones en Cádiz

Y comenzamos con una tapa típica del Sur. Aunque las podrás degustar en muchos lugares y rincones de Andalucía, no hay mejor lugar para saborear esta delicia gastronómica, que la provincia de Cádiz, concretamente en sus pueblos costeros.

Te puedo decir que Cádiz es la cuna de la Tortillita de Camarones, esta sabrosa tapa andaluza. Y si tengo que recomendarte un lugar, sin duda alguna, ese es Sanlúcar de Barrameda y el restaurante Casa Balbino, el Templo de las Tortillas de Camarones.

Restaurante Casa Balbino - Tapas de Andalucía
Casa Balbino – Sanlúcar de Barrameda. Foto:Casa Balbino

Ya te lo advertí al principio, no solo te voy a hablar de esta sabrosa tapa andaluza, también a proponerte un inolvidable viaje. Y es que Cádiz y su costa bien merecen una visita, una estancia corta o más larga que te permita degustar su gastronomía pero, también, conocer su cultura, tradiciones y lugares de interés. Y ya tienes la primera propuesta, la bella Sanlúcar de Barrameda, punto de partida para iniciar la ruta gastronómica de la Tortillita de Camarones.

Chipiona, el Puerto de Santa María, la propia capital Cádiz, Puerto Real, San Fernando y Conil, son el resto de poblaciones donde puedes encontrar restaurantes que han hecho de esta tapa andaluza un sello de identidad.

Comienza tu etapa en Sanlúcar de Barrameda, ya sabes, la excusa es probar la tortillita de camarones de Casa Balbino pero, en realidad, no solo vas a degustar esta tapa andaluza, también vas a descubrir la ciudad cuna de la Manzanilla, pudiendo visitar sus bodegas y degustar este afamado vino.

A pocos kilómetros está Chipiona, ciudad natal de la reina de la copla, Rocío Jurado. Una ciudad costera de playas de arena fina que te cautivará el corazón. Visitar su faro, el mas alto de España con 62 metros de altura, admirar su Santuario de la Virgen de Regla o conocer en su hábitat natural a una especie protegida, el camaleón. Sin olvidar que el motivo principal en saborear las tapas de Andalucía, como la tortilla de camarones de Restaurante el Náutico Casa Ricardo.

Chipiona - Tapas de Andalucía
Faro de Chipiona. Foto: JAIME PF

De Chipiona al Puerto de Santa María, aquí nos toca degustar la tapa que prepara el Restaurante el Faro. Una vez cumplido nuestro objetivo, la visita turística a la ciudad de El Puerto es obligada, pasear por la ribera del marisco, conocer sus playas o visitar sus bodegas y monumentos, como el Castillo de San Marcos o el enclave arqueológico de Doña Blanca.

Nuestro siguiente destino Puerto Real, para degustar nuestra tapa andaluza de hoy en Restaurante Jardín de Canalejas. Además, Puerto Real es el centro geográfico de la Bahía de Cádiz y está rodeado por dos parques naturales, el de la Bahía de Cádiz y el Metropolitano de La Algaida y Los Toruños.

La capital también tiene su punto de excelencia gastronómica, el Restaurante el Faro, un restaurante que te brinda la posibilidad de degustas diversa tapas andaluzas como las tortillitas de camarones pero, también las ortiguillas, el cazón en adobo,… y ser punto de partida de un paseo por el Barrio de la Viña, La Catedral, La Alameda,… preludio de una imagen que no se borrará en la vida de tu memoria, los atardeceres en La Caleta.

Como se dice por aquí, San Fernando está a dos pasos, un fino ismo une las dos ciudad, Cádiz y San Fernando, y justo en el camino otro enclave gastronómico singular, el Ventorrillo del Chato. También en San Fernando, otro lugar donde degustar la Tortillita de Camarones y otras tapas de Andalucía, es el Restaurante Casa Miguel, ubicado en un barrio muy marinero y donde, además de sus exquisitas tortitas, te recomendamos probar la morena en adobo, las mojarritas fritas, la anguilla frita o las coquinas.

Y nos vamos hasta el último punto de nuestro viaje con sabor a camarones, que bien podría ser también el punto de partida. Llegamos a Conil de la Frontera, una localidad con todo el sabor y el encanto de las villas marineras. Aquí te recomiendo pasear por su casco histórico, visitar y subir a la Torre Gúzman, tendrás una magnífica vista de la ciudad, o directamente irte a disfrutar de sus playas. Pero, tendrás que comer en algún momento, ¿no? En Conil y buscando esta tapa andaluza que motiva nuestro viaje, recomiendo el Hostal Restaurante Cabo Roche para disfrutar degustando, además de nuestra tortillita de camarones, de una rica cocina basada en pescados, mariscos y productos de la rica huerta de Conil.

Hostal Restaurante Cabo Roche - Tapas de Andalucía
Hostal Restaurante Cabo Roche. Foto: Propia del establecimiento.

Lo que no sabes de la Tortillitas de Camarones

Casi todas las grandes tapas de Andalucía tienen curiosidades que poca gente conoce, en el caso de la tortilla de camarones, una de esas curiosidades es su origen y, aunque no sabría decirte cual es el lugar concreto, la Bahía de Cádiz o San Fernando, si te puedo decir que esta delicia forma parte de la gastronomía gaditana desde el siglo XVI.

Otra de las curiosidades sobre esta tapa gaditana, afecta a su elaboración, algo distinta a la tortillita de camarones originaria, siendo las actuales más ligeras y delgadas debido a la relación de harinas usadas hoy en día y al cambio en su receta del agua por sifón o agua con gas, lo que la hace mucho mas crujiente.

Tapas de Andalucía - Tortillita de Camarones de Casa Balbino.
Tapas de Andalucía – Tortillita de Camarones de Casa Balbino. Foto: Web Casa Balbino

Por último, para que te hagas una idea de lo que gusta esta delicia gastronómica gaditana, Casa Balbino puede servir unas 1000 tortillitas en un solo día de esta deliciosa tapa andaluza.

Receta de las Tortillitas de Camarones

No, no puedo terminar este artículo sin decirte como se prepara esta delicia de Cádiz. Aunque habrá muchas recetas y formas de hacer la masa y la tortillita en sí, tantas variaciones como lugares, restaurantes y poblaciones hay. Esta es mi propuesta y no tiene por que ser ni la mejor, ni la peor, simplemente una versión más de esta tapa andaluza.

Ingredientes para las tortillitas de camarones

  • 1 vaso lleno de camarones
  • 3/4 de vaso lleno de harina de trigo
  • 1/4 vaso de harina de garbanzo
  • 1 vaso y medio de agua o caldo de pescado
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1 cebolleta
  • Perejil freso
  • Aceite de oliva virgen

Preparación para las tortillitas de camarones

Utilizamos un vaso de unos 250 ml de capacidad para rellenar tres cuartas partes con harina de trigo y el curto restante con la de garbanzos. Vertemos la harina en un bol.

Ahora picaremos la cebolleta de forma que nos quede una picada fina y la incorporamos también al bol que contiene la harina. Lo mismo hacemos con el perejil, una o dos cucharadas de perejil picado será suficiente.

Toca ahora añadir la sal, los camarones y el agua o caldo de pescado. Una ves incorporados estos elementos, mezclamos bien para que se integren y el resultado será una masa líquida homogénea.

Ponemos la sartén con el aceite de oliva virgen al fuego y, cuando este bien caliente, añadimos una cucharada de la masa. Dejamos dorar por un lado y le damos la vuelta para dorar la otra cara.

Listo, ya tenemos la Tortillita de Camarones lista para comer.

Tapas de Andalucía, un motivo más.

Descubre las mejores tapas de Andalucía siguiendo esta serie de artículos que iremos publicando en nuestro blog. Una parte importante de la cultura española es “tapear”, así que vamos a unir tapear con viajar y, de esta forma, descubriremos rincones de Andalucía que merece la pena visitar y degustar.

Como siempre, si tienes algo que decir, aportar o criticar, tienes la posibilidad de hacerlo en los comentarios. ¡Buen viaje y buen apetito!




Tal vez te pueda interesar también ver la Agenda de Eventos en Andalucía
Valora este artículo
[Total: 1 Puntuación Media: 5]

Comentarios

mood_bad
  • Ningún comentario aún.
  • chat
    Añadir comentario