Semana Santa de Andalucía 2019, todo lo que hay que saber

Descubre la Semana Santa de Andalucía con Localizalo!

La Semana Santa de Andalucía 2019 es del 14 al 21 de abril.

En este artículo me atrevo a desvelarte las principales claves para disfrutar como un andaluz más de los días de pasión en Andalucía.

Las celebraciones de Semana Santa en España son un espectáculo de una semana de esplendor, arte, fervor religioso, solemnidad y, sobre todo, emoción cruda. En Andalucía, además, en muchas localidades de la denomina la Semana Grande, como es el caso de su capital, Sevilla.

Cada pueblo o ciudad de Andalucía, es estos día vive y siente la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo en la calle. Y lo hace con diferentes procesiones, que recorren las calles de los diferentes municipios andaluces.

La Semana Santa de Andalucía se desarrolla de domingo a domingo y en cada municipio, ya sea grande o pequeño, son siempre fiestas de gran arraigo popular. Además, podríamos decir que es toda una semana cultural, no sólo por la simbología y el sentido religioso de la fiesta en sí, también por la gran carga artística que llena las calles durante estos días. Música, tallas e imágenes, coloridos cuadros de escenas bíblicas conocidas como misterios en pasos (carrozas) o tronos (tronos)…, convierten a las calles andaluzas en una especie de museo de arte en movimiento.

Nazarenos de la Semana Santa de Andalucía
Nazarenos penitentes – Imagen por Wim De Smet en Pixabay

Estas procesiones siempre van acompañadas de nazarenos vestidos con sus trajes característicos y colores en relación a sus cofradías . El tradicional capirote permite que los penitentes se arrepientan de sus pecados mientras mantienen su anonimato. También es típico verlos portar cruces de madera y velas encendidas y, en muchos casos, caminar descalzos por las calles mientras hacen promesas o buscan el perdón.

Por todo ello, la Semana Santa de Andalucía es una buenísima recomendación para quien quiere conocer Andalucía. Durante la semana de Pascua se aúna, tradición, gastronomía y, habitualmente, buen tiempo. A continuación detallamos todos aquellos que debes conocer sobre la Semana Santa de Andalucía para disfrutar al máximo de estos días.

¿Cuándo se celebra la Semana Santa de Andalucía?

Uno de los aspectos más importantes de Semana Santa es su fecha de celebración, puesto que cada año es diferente.

¿Y como se determina la fecha de celebración de la Semana Sanat? Pues bien, existe una regla que la fija, el Domingo de Resurrección debe coincidir con la primera luna llena después del equinoccio de la primavera.

Si nos atenemos a esta regla, en este año 2019 la Semana Santa andaluza será del 14 al 21 de abril. Y aunque esta sea la semana oficial para todas las poblaciones, lo cierto es que la fiesta en algunas localidades puede comenzar varios días antes con las vísperas.

Los Viernes de Dolores son un ejemplo claro de lo anterior. En muchas localidades andaluzas, ya este día podemos asistir a diferentes procesiones y, como poco, a diferentes actos relacionados con esta Semana Grande de Andalucía.

Los días señalados

Ya te he mencionado que la Semana Santa va de domingo a domingo y que, en algunos lugares, también tenemos Viernes de Dolores y Sábado de Pasión.

  • El Viernes de Dolores es el día en el que podemos ver a los primeros nazarenos por los barrios de diferentes localidades recorriendo las calles de la ciudad.
  • El Sábado de Pasión, al igual que el viernes, diferentes cofradías procesionan ya sus pasos de Semana Santa.
  • El Domingo de Ramos es, junto a La Madrugá, de los días más esperados por fieles y penitentes. Es el día en que sale La Borriquita en muchos municipios andaluces. Se trata del paso que representa el episodio evangélico de la entrada de Jesús en Jerusalén.
Procesiones en Andalucía - La Borriquita - Imagen por Iwona Olczyk
  • Semana Santa de Semana Santa de Semana Santa de El Lunes Santo algunas localidades de Andalucía realizan su estación de penitencia. Por ejemplo en Sevilla procesionan La Redención, Santa Genoveva, Santa Marta, San Gonzalo, Vera Cruz, Las Penas, Las Aguas y el Museo.
  • El Martes Santo. En el Evangelio del Martes Santo, Jesús anticipa a sus discípulos la traición de Judas y las Negaciones de San Pedro. Muchas Cofradías aprovechan este pasaje pars sus estaciones de penitencia.
  • El Miércoles Santo es el día de los crucificados . Es el día que pone fin a la primera parte de la Semana Santa, poniendo fin a la Cuaresma y marcando el comienzo de la Pascua.Semana Santa de El Lunes Santo algunas localidades de Andalucía realizan su estación de penitencia. Por ejemplo en Sevilla procesionan La Redención, Santa Genoveva, Santa Marta, San Gonzalo, Vera Cruz, Las Penas, Las Aguas y el Museo.
  • El Martes Santo. En el Evangelio del Martes Santo, Jesús anticipa a sus discípulos la traición de Judas y las Negaciones de San Pedro. Muchas Cofradías aprovechan este pasaje pars sus estaciones de penitencia.
  • El Miércoles Santo es el día de los crucificados . Es el día que pone fin a la primera parte de la Semana Santa, poniendo fin a la Cuaresma y marcando el comienzo de la Pascua.
  • El Jueves Santo celebra la última cena de Jesús con sus discípulos, la institución de la eucaristía, la orden sacerdotal y el lavatorio de pies. Este día también es en el que podemos ver las mantillas en las diferentes procesiones que se celebran.
  • La Madrugada (popularmente ‘La Madrugá’) es en algunas poblaciones, la gran noche de la Semana Santa en Andalucía. La más conocida Madrugá es la de Sevilla, donde procesionan El Silencio, El Gran Poder, La Macarena, El Calvario, La Esperanza de Triana y Los Gitanos.
  • En el Viernes Santo además de ser el quinto día de la Semana Santa andaluza, es también el día que recuerda la crucifixión y muerte de Jesús de Nazaret.
  • El Sábado Santo o Sábado de Gloria es un día de luto para los fieles cristianos.
  • El Domingo de Ramos, con La Resurrección, cierra la Semana Santa de Andalucía.

Las procesiones

Las procesiones en la Semana Santa de Andalucía tienen básicamente un motivo penitencial: los penitentes procesionan para limpiar sus pecados y mostrar su arrepentimiento pero, también son un homenaje y un reconocimiento público a Jesús, a la Virgen o a los santos que son portados en las mismas.

Casi todas las procesiones son muy parecidas, por lo menos en lo que a su estructura atañe. Aunque las imágenes son el eje central de todo el cortejo, los penitentes son los que van estructurando la procesión.

Es muy importante el atuendo de los penitentes. Suelen vestir con túnica ceñida, capirote o gorro puntiagudo con el que en algunas procesiones, los penitentes ocultan su rostro, y suelen portar cruces de madera o flagelos. Son los popularmente llamados “Nazarenos” porque originalmente sólo procesionaban en las cofradías de Jesús Nazareno.

Al frente de la procesión siempre suele ir alguien tocando la campanilla o carraca. En otros lugares es la banda de cornetas y tambores es la que va marcando la llegada de la procesión.

La Cruz de Guía o la Cruz Parroquial marca la cabecera de la procesión, acompañada en algunos lugares por faroles guía o bocinas que anuncian su presencia. Tras la Cruz de Guía, el estandarte de la Hermandad, precediendo a penitentes o nazarenos.

Cerrando la procesión es el sitio de la presidencia de la Hermandad o Cofradía y de las autoridades civiles. En último lugar el Pueblo que acompaña al final la procesión imitando el camino de Jesús.

Los Nazarenos

Los nazarenos son los fieles que acompañan a sus imágenes en la procesión. Una túnica, una capa y un capirote, como ya te he adelantado, un tipo de sombrero con forma cónica que en la mayoría de las ocasiones, cubre el rostro del penitente, es el atuendo característico de estos. El color de la túnica, capirote o capa, varía en función de a que Hermandad o Cofradía pertenezca.

Las mujeres de mantilla

Una imagen típica y muy conocida de la Semana Santa andaluza son las mujeres vestidas de mantilla en la procesión. Es una manera de mostrar el luto y el dolor en los días de Pasión de Cristo.

La mantilla, dentro de este atuendo de color negro, no es más que una gran peineta para el pelo que, además, se cubre con un manto de encaje también de color negro.

Mantillas - Semana de Pasión en Andalucía

Las bandas de música

No hay cortejo procesional que no vaya acompañado por la música, ya sea por bandas formadas por cornetas y tambores, cornetas, tambores y otros instrumentos de viento-metal, agrupaciones musicales y bandas de música completas.

He generalizado con el acompañamiento de musical de los pasos, y es que hay excepciones, caso de los recorridos conocidos como “de silencio”. En estos el silencio es tal que estremece contemplarlos, solo alcanzaremos a oír los pasos de los nazarenos y el ruido de los tronos en movimiento.

La saeta

Otro de los elementos musicales a tener en cuenta de la Semana Santa de Andalucía es la saeta. La saeta es un cante típico religioso que se realiza en estos días de Pasión y que tiene raíces flamencas.

Semana Santa de Las imágenes o tronos suelen detenerse ante el canto de una saeta o, al menos, ralentizan su paso. Es una de la manifestaciones culturales de la Semana Santa andaluza que no debes perderte si tienes la ocasión.Semana Santa de Las imágenes o tronos suelen detenerse ante el canto de una saeta o, al menos, ralentizan su paso. Es una de la manifestaciones culturales de la Semana Santa andaluza que no debes perderte si tienes la ocasión.

Música de Semana Santa, la Saeta
Saetas – Foto: Pablo BM

¿Qué comemos en Semana Santa?

Para los cristianos, durante la Cuaresma y la Semana Santa, existe la obligación de no comer determinados alimentos. Esta prohibición afecta especialmente a la carne, por lo que otros ingredientes y la necesidad de seguir comiendo bien, ha motivado que durante cientos de años se hayan creado gran variedad de recetas muy apetitosas.

La ausencia de carne propicia el uso del pescado y, en la Semana Santa Andaluza, el Bacalao es el Rey. Ya sea al ajoarriero, en potaje, ensaladas, revueltos o tortillas o con almejas, el Bacalo es el ingrediente principal de muchos platos tradicionales de Semana Santa.

Si tuviera que destacaros tan sólo uno, ese sería el potaje de Vigilia, plato típico de Cuaresma y Semana Santa en la zona de Andalucía, un plato elaborado a base de bacalao, garbanzos y espinacas.

Además de platos y recetas de Cuaresma, la Semana Santa andaluza esta repleta de eventos gastronómicos dedicados a la Semana Santa y su peculiar gastronomía.

Postres de Semana Santa Andaluza

Como no os iba a escribir una sección dedicada a los postres y dulces típicos de esta fiestas en Andalucía. Tan singulares como sabrosos, las recetas de postres de Cuaresma inundan Andalucía en estas fechas.

Quizás la receta más conocida y extendida sea la de las Torrijas, elaboradas con pan de hogaza duro, o también los pestiños, típicos de Andalucía y elaborados a base de harina, naranja, canela y ajonjolí. Pero, no es difícil encontrar recetas únicas y singulares en cada municipio andaluz, por ejemplo, en Ubrique se elaboran los Gañotes, dulce típico y singular de la localidad. En Málaga, es el rosco frito de naranja es el más típico de Semana Santa, en la Sierra de Aracena de Huelva la Semana Santa nos descubre el piñonate, dulce típico que también encontramos en diferentes localidades de Cádiz y Córdoba.

Y con este buen sabor de boca finalizo este recorrido por la Semana Santa de Andalucía 2019 y todo lo que hay que saber de ella. Espero que te sirva de guía y a aquellos que penséis que me he dejado cosas fuera, los comentarios están para eso, ayúdame a descubrir tu Semana Santa, la Semana Santa de tu localidad, comentando lo más interesante de la misma.

Valora este artículo
[Total: 0 Puntuación Media: 0]

Comentarios

mood_bad
  • Ningún comentario aún.
  • chat
    Añadir comentario