Fiestas Gastronómicas en Cádiz

Fiestas Gastronómicas en la Provincia de Cádiz

Conoce las ferias y fiestas para degustar y disfrutar de la gastronomía típica de Cádiz y sus pueblos, además de otras actividades tradicionales.

La provincia de Cádiz ofrece al viajero muchos recursos y puntos que despiertan todos sus cinco sentidos. Puedes disfrutar de itinerarios gastronómicos únicos donde el olor, el sabor, el gusto, unido a los aromas de algunos de sus productos más significativos, son capaces de darte la verdadera esencia de esta provincia, el mar y la tierra.

Desde Localizalo! Agenda de eventos de Andalucía, te invitamos a degustar esta singular provincia, a conocer más de 3000 años de historia, cultura y gastronomía.

Aquí tienes la guía de las fiestas gastronómicas populares de la provincia de Cádiz que no te puedes perder.

 

Próximo eventos gastronómicos en Cádiz

Principales ferias, fiestas y concursos gastronómicos en la provincia de Cádiz

Carnaval de Cádiz y gastronomía (enero – febrero – marzo)

Es comenzar el año y la provincia de Cádiz inicia todo un recorrido anual de eventos gastronómicos capaces de llevarte el sabor de Cádiz a tu boca.

Podemos comenzar el año con los innumerables actos y eventos gastronómicos relacionados con las celebraciones del Carnaval en la provincia de Cádiz. A las muy conocidas Pestiñada, erizada ostionada y mejillonada del Carnaval de Cádiz, los pueblos de toda la provincia añaden un sinfín de eventos gastronómicos donde muestran lo mejor de su gastronomía y productos locales. Así tenemos tortillás, chicharronás, morcillás,…

Tagarninada Popular de Los Barrios (febrero – marzo)

Cuando el carnaval se une a la temporada de un producto estrella en la provincia, surge una fiestas culinarias más famosas de la provincia, más concretamente en el Campo de Gibraltar. La Tagarninada de Los Barrios cumplirá 30 años en 2020, 3 décadas desde que la peña carnavalesca La Tagarnina la pusiera en marcha, recolectando por la zona el ingrediente base de esta receta.

Si alguna vez visitas esta fiesta gastronómica de la provincia de Cádiz, tendrás el placer de conocer y  disfrutar de este guiso al que se le añaden garbanzos y carne de cerdo, ternera y especias, entre otros ingrediente.

Concurso de sopas ‘cocías’ de Benamahoma (febrero-marzo)

Si nos vamos hasta el interior de la provincia, en la pequeña y bella localidad de Benamahoma tenemos la oportunidad de conocer y degustar una de las recetas más tradicionales de esta zona de la Sierra de Grazalema. Comida de arriero, de personas que  desarrollaban su en el trabajo en el campo, plato elaborado con los productos de temporada que ellos mismos recolectaban (espárragos, setas, tagarninas tomate),  y pan duro, que todo había que aprovecharlo.

Tal es la variedad de sopas ‘cocías’ que se hacen en toda la zona de la Sierra de Cádiz que, adía de hoy, existe un concurso en el que se premia a la mejor versión de estas sopas, de la mano de la Asociación Moros y Cristianos de Benamahoma.

Una oportunidad única para comprobar de primera mano el sabor y cualidades de este plato serrano, además de ser testigos de la preparación de las mismas.

Concurso de repostería La Gañotada de Ubrique (marzo-abril)

La repostería también es muy importante en la provincia de Cádiz y, por ello, también podemos encontrarnos con eventos gastronómicos relacionados con la repostería gaditana.

Los gañotes de Ubrique son un dulce típico de la Semana Santa. Tan típico e importante es este ducle en Ubrique que, para promocionarlo se celebra el Concurso de Repostería Típica ‘Gañotes de Ubrique’ o Gañotada.

En la recetea del Gañote ubriqueño intervienen el aceite de oliva, la harina, huevos, azúcar, canela, ajonjolí y ralladura de limón pero, tanto o más importante que estos ingredientes , son las manos que lo realizan y la forma de hacerlos, enrollando largos hilos de masa en torno a pequeños trozos de cañas para luego freirlos.

En esta ocasión no podremos ver su elaboración pero, si degustarlos con una buena taza de chocolate caliente en la plaza del Ayuntamiento.

Concurso repostería Gañotá de Ubrique - Fiestas gastronómicas en la provincia de Cádiz

Muestra Gastronómica Sabores de 1810 y Recreación Histórica en Algodonales (abril – mayo)

Si a un evento gastronómico se le une un evento cultural como la Recreación Histórica Algodonales, 2 de mayo de 1810, el resultado es un fin de semana impresionante, donde unimos cultura, tradiciones y buena cocina.

Una veintena de establecimientos una ofertan una amplia variedad de recetas tradicionales que tienen como base productos locales. Además de un concurso de tapas, el evento se convierte en una excelente oportunidad de conocer la gastronomía local de las Sierra de Cádiz.

 

Fiesta de la Urta de Rota (agosto)

El mar está muy presente en Cádiz, como no lo iba a estar en su cocina. La urta a la roteña es uno de los referentes gastronómicos gaditanos.

En la costera localidad de Rota se celebra la Fiesta de la Urta de Rota, donde además de actividades culturales, se celebra un concurso de cocina.

Todos los participantes en el concurso se esmeran en preparar la receta oficial de urta a la roteña.

La Urta se acompaña de verduras propias de la huerta de la localidad. Un jurado evalúa la calidad de cada propuesta y destaca una de ellas. Después, el resto de visitantes tenemos la oportunidad de probar los platos elaborados en el concurso.

Fiestas de la Urta en Rota - Fiestas gastronómicas en la provincia de Cádiz

Vejer y su Día del Lomo en Manteca (octubre)

Una fiesta popular multitudinaria, ya que de por sí, Vejer de la Frontera, es un reclamo turístico de primer orden. Por si fuera poco atractivo el monumental y cultural el de esta bellísima localidad gaditana, el lomo en manteca se convierte en todo un evento para vejeriegos y visitantes.

En este señalado día, el Lomo en manteca sale de las tradicionales carnicería vejeriegas a la calle, para deleite de todo aquel que quiera conocer este rico manjar.

El evento cuenta con degustaciones, talleres, sesiones de cocina en directo y una ruta gastronómica por los bares de la zona.

Puedes adquirir, además del lomo en manteca, los variados productos que las carnicerías locales exponen y venden en sus puestos.

Garbanzos como conejo de Trebujena (diciembre)

El primer fin de semana de diciembre podemos conocer el que podŕiamos denominar el tranpantojo de Trebujena. Y es que la denominación de la fiesta-concurso puede llevar a confusión, ya que de conejo…, nada de nada.

Lo cierto es, que aunque no lleve conejo, el sabor de esta receta te dirá lo contrario. Cosas de la posguerra, donde a falta de ingredientes más costosos se cocinaba buscando el mismo sabor.

Llegan a la centena el número de peñas de Trebujena que participan en esta fiesta, lo que convierte a Trebujena en el marco perfecto para comer y compartir.

Este evento, además, es la manera de celebrar la llegada del mosto del año a la localidad, otro motivo más para visitar esta interesante fiesta gastronómica de la provincia de Cádiz.

 




Tal vez te pueda interesar también ver la Agenda de Eventos en Andalucía
Valora este artículo
[Total: 1 Puntuación Media: 5]

Comentarios

mood_bad
  • Ningún comentario aún.
  • chat
    Añadir comentario