Senderos con agua en Andalucía: 8 rutas fresquitas

Tanto si eres aficionado habitual al senderismo, o solo lo haces en ciertas ocasiones, estarás de acurdo conmigo que el verano en Andalucía es demasiado caluroso para no elegir bien tu ruta. “Hace mucha caló” y hay que buscar senderos fresquitos que nos permitan disfrutar de la naturaleza y no morir en el intento. Hoy te traigo 8 propuestas para practicar senderismo en Andalucía y en verano.

¡Vamos, descubre rutas en las que mojarte!

Comenzamos en Almería y, antes de seguir, que quede claro que no seré yo quién diga que esta o estas rutas para practicar senderismo que propongo, sean ni las únicas ni las mejores.Tan solo es una propuesta para caminar en verano, descubrir lugares fresquitos en Andalucía donde practicar senderismo en verano.

Los Canales de Padules, ruta con agua en Almería.

Si te digo que comenzamos hablando de un auténtico oasis en la provincia de Almería y que, además, lo ubicamos en plena alpujarra alemeriense, lo mismo no me crees pero, es así. La Ruta de los Canales de Padules son un auténtico oasis que discurre por la alpujarra almeriense.

Hablamos de un sendero para disfrutar del río Andarax, a su paso por el municipio de Padules, en la zona más oriental de Sierra Nevada.

Los Canales de Padules son un tramo de unos 2 kilómetros donde la acción del río Andarax, nos ofrece pozas, cañones, recovecos caprichosos y sonoros saltos de agua, fruto de la erosión causada por sus aguas, que con el paso del tiempo ha esculpido una considerable garganta que separa dos cadenas montañosas: Sierra Nevada y Sierra de Gádor.  

Los Canales de Padules. Foto por Paco López
Los Canales de Padules. Foto por Paco López

La ruta discurre por la vía homologada PR A360 y, en algunos tramos, será necesario introducirnos en el río. Esta circunstancia  me hace advertirte que quizá no sea una ruta adecuada para niños muy pequeños, ni para personas con problemas de movilidad.

Aunque el caudal de agua no es excesivo, si es el suficiente para mantener una frondosa vegetación, posiblemente una de las cosas que más llama la atención de esta ruta, el contrate que se origina con respecto al entorno que lo rodea, montes de color pardo y secos.

La ruta puede realizarse fácilmente en unas tres horas y media, y puedes comenzarla tanto de arriba a abajo, como al contrario. El acceso a los canales se encuentra a unos 3 kilómetros al sur del pueblo de Padules. Aunque, como ya te he dicho, la ruta puede realizarse en ambos sentidos, te recomiendo acceder desde una explanada que se encuentra en la parte alta, ya que te servirá como aparcamiento para tu vehículo.

¡Anímate y mójate con esta ruta de senderismo en Almería!

El Agua en la Sierra de Grazalema

Si nuestro lugar de destino es la provincia de Cádiz, entonces el Parque Natural Sierra de Grazalema es nuestro objetivo.

Senderismo y agua en Cádiz tiene nombre, río Majaceite, en la bella y turística localidad de El Bosque, puerta del Parque Natural y comienzo de este sendero lleno de exuberante naturaleza y abundante agua.

No se me ocurre otro lugar mejor para practicar senderismo en verano. Y es que el río Majaceite es el mejor ejemplo de una ruta fresca para el verano. Además del agua, este sendero acumula otros atractivos, como su facilidad de realización y los bellos parajes que se recorren.

Se trata de un recorrido de algo más de 4 kilómetros, de intensidad baja y que puedes realizar en apenas unas dos horas. El sendero discurre paralelo al río y une las bellas localidades de Benamahoma (Grazalema) y El Bosque.

En cualquiera de las dos localidades puedes iniciar tu ruta. Si lo haces iniciando el camino desde Benamahoma, lo harás descendiendo hasta El Bosque. Si prefieres hacerlo en subida, entonces deberás comenzar desde esta última localidad.

Sea cual sea el sentido de tu marcha, lo que te encontrarás será un bosque galería, un túnel vegetal de gran belleza y frescura. Chopos, adelfas, sauces, rosales, zarzas, clemátides y madreselvas entre otras, te acompañarán durante el trayecto. Sin duda, un sendero con agua que sería imperdonable no inmortalizar con tu cámara de fotos, así que no te la olvides.

Sendero Río Majaceite. Foto por Cayetano.
Sendero Río Majaceite. Foto por Cayetano.

Se me olvidaba, recuerda que este sendero pertenece al Parque Natural y puede que la zona, dependiendo de ciertas fechas y situaciones, puede que tengas que solicitar permisos para visitar el Parque Natural Sierra de Grazalema.

Un sendero con agua en Córdoba: El río Guadajoz

En Córdoba te propongo un sendero de dificultad baja, aunque de larga duración. Necesitaras unas 6 horas para hacerlo a pie, aunque también tienes la oportunidad de hacerlo en bici o vehículo a motor.

También conocido como el río del pan, el río Guadajoz discurre entre las provincias de Jaén y Córdoba, atravesando durante su curso fluvial olivares y campos de cereales, así como huertas y tierras fértiles.

Al tratarse de un sendero de mediano recorrido, te aconsejamos realizarlo poco a poco, realizando paradas tanto para tomar aliento como para disfrutar del entorno. Estas son las paradas que te propongo:

  1. Nuestra primera parada puede ser Fuente del Rey (Priego), donde podemos aprovechar para apreciar un yacimiento kárstico y la creación artística ligada a éste.
  2. Nuestra segunda parada será en las lagunas endorreicas de la cuenca del Guadajoz, concretamente en la laguna del Conde o Salogral, situada junto a la vía Verde del Aceite. Independientemente de la fecha del año en la que visites este lugar y del estado de la laguna, aquí la presencia de aves está garantizada, así que aprovecha para hacer un poco de turismo ornitológico.
  3. Tras estas dos primeras paradas, la tercera nos servirá para descubrirnos el aprovechamiento humano del agua como recurso. Esta tercera parada será en el embalse de Vadomojón.
  4. Toca descansar un poco y que mejor que nuestra cuarta parada, Fuente de Piedra, parque fluvial contiguo al curso del río Guadajoz.
  5. Seguimos nuestro paseo, ahora por la ribera del río a su paso por el casco urbano de Castro del Río. Oportunidad para observar la canalización realizada en torno al casco urbano en el que se ha conformado una nueva interacción entre la población y el río.
  6. Nuestra penúltima parada es en las Salinas de Duernas. Salinas de interior que nos permitirán contemplar el aprovechamiento de la sal por parte del hombre desde tiempos ancestrales. Aprovecha para conocer la infraestructura de estas salinas y el ecosistema adaptado a ellas que se crea.
  7. Por último, nuestra séptima parada es la Laguna del Salobral, una parada que te va a permitir observar toda la riqueza de ecositemas y diversidad de flora y fauna del lugar. La Laguna del Salobral fue declarada Reserva Natural en 1984.

Si, quizás sea un poco larga, pero ese sendero con agua de Córdoba es todo una joya de la naturaleza.

RESERVA NATURAL LAGUNA DEL CONDE O SALOBRAL
RESERVA NATURAL LAGUNA DEL CONDE O SALOBRAL

Itinerario por la Cuenca del Guadalfeo, paseo con agua en Granada

Para practicar senderismo en Granada durante el verano, he elgido una ruta por la Cuenca del Guadalfeo. Otro itinerario de unas 6 horas de duración que haremos parcialmente a pie y en coche.

Este sendero es una ruta aguas arriba del río, pasando en pocos kilometros desde la tierra fértil con clima subtropical a La Alpujarra. También aquí te recomiendo una serie de paradas, para descansar, observar y disfrutar del sendero.

  1. Primera parada, Azud de Vélez. Como estamos iniciando nuestra ruta por Granada, este lugar se sitúa en el tramo final del río Guadalfeo, concretamente en la llanura aluvial previa a la desembocadura. Por si no lo sabías, un azud es un dispositivo hidráulico para embalsado de agua con la finalidad de extraer agua de los ríos para destinarla a regadíos u otros usos. En este caso, los beneficiarios de este azud son los cultivos de regadíos en Motril y Salobreña.
  2. El delta del río Guadalfeo, esta es nuestra segunda parada, bueno, en realidad se trata de echar una mirada hacia el río del Delta del Guadalfeo antes de continuar con nuestra marcha hacin nuestra siguiente parada, la Presa de Rules.
  3. Nuestra tercera parada es para conocer y observar la infraestructura hidráulica de la Presa de Rules, situada a 3.5 kilómetros aguas arriba del Azud de Vélez.
  4. Nuestra cuarta parada en este sendero con agua será en el Dique del Granadino. En este caso te recomiendo usar un vehículo pra desplazarte hasta un punto cercano y caminar desde allí hasta el dique. Construido en 2002, su finalidad es la de retener los sedimentos transportados por la corriente fluvial evitando así que lleguen al embalse de Rules.
  5.  Toca el turno de llegar a la Central hidroeléctrica de Pampaneira. Es aquí donde puede apreciarse mejor la morfología de río de alta montaña, en contraste con lo que hasta ahora habíamos visto en la zona del valle fluvial.
  6. Mirador Junta de los ríos. Un enclave ideal para observar la confluencia de los ríos Poqueira, Trevélez y Guadalfeo, o lo que es lo mismo, el río principal y sus dos afluentes más importantes. Desde aquí también puedes divisar el dique del Granadino. En cuanto al paisaje, mejor que tu lo veas, no puedes perderte esta sexta parada.
  7. Fuente Agria, nuestra séptima parada en esta ruta senderista con presencia de agua en Granada. Este punto final de nuestra ruta tendremos que hacerlo en coche, ya que tendremos que desplazarnos unos 5 kilómetros del Mirador Junta de los Ríos hasta Pórtugos para conocer Fuente Agria, uno de los típicos manantiales de La Alpujarra. no te olvides de beber de sus aguas, a las que se le atribuyen propiedades medicinales.
Imagen del manantial de Fuente Agría (Portugos), Foto por Miguel Ossorio.

Vía Verde Los Molinos de Agua, la ruta senderista con agua de Huelva

Imagina un antiguo tren minero, nos ponemos en marcha en un sendero que va desde las orillas del Tinto a las quebradas de la Serranía de Huelva.

Una ruta apta par realizarla a pie o en bicicleta, aunque te advierto que tenemos por delante algo más de 33 kilómetros para recorrer. Eso si, el paseo merecerá la pena, por delante tendremos para ver y visitar el conjunto etnográfico de los Molinos de Agua en Beas. En Valverde del Camino: las Casas Inglesas, minas romanas y restos de calzadas romanas. Y a nuestro paso por Trigueros, contemplar los restos de la cultura megalítica (Dolmen de Soto).

Esta es una de las cinco vías verdes que recorren la provincia de Huelva. En esta en concreto podemos disfrutar de 4 estaciones, 2 puentes/viaductos y 1 pasarela (N-435), además de 6 áreas de descanso. Su nombre de los Molinos de Agua se debe a los molinos harineros que se encuentran en Beas. De San Juan del Puerto a Valverde del Camino.

La localidad de San Juan del Puerto sera nuestro punto de partida de esta ruta senderista colombina. A partir de aquí, bosques de pinos, olivos y repoblaciones de eucaliptos, entre otras especies naturales nos acompañarán durante los próximos kilómetros, además de edificaciones de interés arquitectónico como la antigua estación de San Juan del Puerto, el puente romano sobre el arroyo Candón y la Iglesia de San Juan Bautista.

La segunda localidad que atravesaremos en nuestra ruta será Trigueros, dónde podremos visitar el conocido Dolmen de Soto, y otros monumentos como la Iglesia de San Antonio Abad, el Convento de Santa Catalina y la Ermita de la Santa Misericordia.

Una vez pasada la localidad de Trigueros, llegaremos a los molinos hidráulicos de Beas, evidencia actual de aprovechamiento del agua por nuestros ancestros. Algunos de ellos se han recuperado, como los molinos de La Loba, Las Monjas,La Higuera y el de la Llave, convirtiéndose en una ruta etnológica y natural paralela que conecta con nuestra ruta, la Vía Verde de los Molinos de Agua.

Nuestro trayecto finaliza en la localidad de Valverde del Camino, municipio desde el cual podemos iniciar otra de las vías verdes de Huelva, la de Riotinto. Pero, antes de enredarnos en otra ruta, acabemos la actual visitando el Museo Etnológico de la localidad andevaleña, en el edificio conocido como Casa Dirección y, la antigua estación de tren, convertida a día de hoy en conservatorio.

Vía Verde Los Molinos del Agua
Vía Verde Los Molinos del Agua.

Ruta del Paraje Natural de La Cimbarra, sendero en Jaén

Nos vamos hasta la provincia de Jaén para continuar con nuestra selección de senderos con agua en Andalucía. A pocos kilómetros de la localidad de Aldeaquemada, el río Guarrizas forma la impresionante Cascada de la Cimbarra, un salto de agua, de aproximadamente 40 metros de altura, termina en una amplia poza, rica en vegetación de ribera.

Iniciaremos nuestro camino en Aldeaquemada, concretamente a unos dos kilómetros al sur del municipio, donde encontraremos un camino bien señalizado que nos llevará a lo alto del Collado de La Cimbarra. En este lugar deberemos dejar estacionado nuestro automóvil y continuar la ruta a pie.

tendremos ahora dos opciones, continuar por la vereda de la derecha hasta llegar, después de pasar por un molino abandonado, a las Calderetas, unas pozas naturales que la erosión del agua ha excavado en la piedra, desde donde podremos disfrutar de bonitas vistas de la cascada hasta que lleguemos junto a ella.

La otra opción, será elegir el camino o vereda de la izquierda que nos llevará directamente a la Plaza de Armas, lugar desde el cual veremos la cascada de frente. Tes sorprenderá el imponente estruendo producido por la fuerza del agua al caer antes de llegar, aunque su intensidad dependerá de la época del año en que nos encontremos y la cantidad de lluvia caída.

La longitud de este sendero es de poco más de 7 Km., sobre un terreno  escarpado que me hace recomendarte precaución.

Hay una opción más accesible para llegar a la Cascada de la Cimbarra, entrando por Tabla de Pochico, un bloque de piedra con una de sus caras anaranjadas. Para ello iremos por el camino de subida al Collado, aquí dejaremos el coche, miraremos a la derecha y veremos, al otro extremo del río, el bloque de piedra anaranjado, no tiene pérdida, es bastante fácil de identificar, ya que existe un cartel indicador y una valla protectora.

Cascada de la Cimbarra (Jáen). Foto por Luis Gallardo Romero
Cascada de la Cimbarra (Jáen). Foto por Luis Gallardo Romero

Sendero Camino del Río Chillar en Nerja

La provincia de Málaga dispone de múltiples senderos para los amantes de este deporte pero, en esta ocasión, me decido a recomendarte la ruta del río chillar o ruta de los Cahorros.

Antes de comenzar, lo primero que debes saber es que se trata de una ruta más exigente que las anteriores y ello hace que no sea apta para todo el mundo. Podemos decir que es una ruta de nivel medio, aunque hasta la primera poza es un poco más fácil y apta para más gente.

La ruta completa tiene una longitud total de un 16 kilómetros, ocho de ida y otros ocho de vuelta, siempre rodeados de agua, arboles y abundante flora.

Para llegar al punto de partida del sendero,  con tu coche, dirígete hasta uno de los dos aparcamientos habilitados por el ayuntamiento para los caminantes. Los aparcamientos están situados en la zona del mercadillo de nerja. Si te va mejor usar el GPS o Google Maps, marca la dirección C/ mirto, Nerja, Málaga, España (36.76423 , -3.87199).

Una vez hayas aparcado tu vehículo, continuamos caminando hacia el río hasta pasar por una estación de agua potable que abastece el pueblo y más adelante, una planta de hormigón. A continuación llegaremos a la fábrica de luz y, prepárate que comienza la diversión. Primera cascada y, necesariamente, primer baño si o si. Cuidado si vas con niños más pequeños y los resbalones motivados por la fuerza del agua.

Tras este primer salto de agua, el cauce se estrecha paulatinamente hasta vernos casi encajados en los llamados Los Cahorros, unos espectaculares pasadizos excavados en las rocas por la erosión del agua. La belleza de este lugar ya hace buena la realización de esta ruta.

Pero el río continua, y son continuas las pozas de agua fresca y transparente, ideales para el baño de los niños. A partir de aquí, la dificultad va en ascenso y quizás sea un buen momento para volver si hacemos la ruta con niños.

Tras aproximadamente una hora más de camino, durante la cual no pararemos de encontrar una serie de pozas y balsas, llegaremos al Vado de los Patos, una poza de dimensiones algo más grande que incluye una pequeña cascada. A partir de aquí seguiremos el curso del río hasta llegar a La Presa, una antigua construcción que tiene una alberca que capta el agua de la central eléctrica.

Los Cahorros - Río Chillar en Nerja. Foto por Antonio
Los Cahorros – Río Chillar en Nerja. Foto por Antonio

Vía verde de la Sierra Norte y Cerro del Hierro, senderismo y agua en Sevilla

De nuevo una Vía verde, en este caso la Vía verde de la Sierra Norte y Cerro del Hierro. Otro antiguo trazado de tren minero reconvertido en sendero de baja dificultad para realizar a pie o en bicicleta.

Un sendero ideal para hacerlo en familia que comenzaremos en la Estación Cazalla-Constantina y finalizaremos en el Cerro del Hierro, pasando por la población de San Nicolás del Puerto.

Durante nuestro recorrido por esta ruta nos encontraremos con parajes sin igual, como las hermosas cascadas del Huéznar, las formaciones rocosas que han sido esculpidas por la minería del lugar, o el acogedor poblado de las casas de los ingleses.

Cascadas del Río Hueznar. Foto por Antonio.
Cascadas del Río Hueznar. Foto por Antonio.

Estas son mis propuestas las practicar senderismo en verano, 8 rutas con agua que podrás encontrar en cada una de las provincias de Andalucía. Recuerda, no son ni las únicas ni las mejores, son 8 prupuestas para andar en Andalucía durante el verano.

¿Qué te parecen? ¿Conoces o has realizado alguna de ellas? Coméntanos tu experiencia.

Comentarios

mood_bad
  • Ningún comentario aún.
  • Añadir comentario