La Semana Santa en la Sierra de Cádiz

Aún no han terminado de resonar los últimos sones de chirigotas y comparsas, y ya en la Sierra de Cádiz comienza a oler a incienso y dulces típicos de cuaresma. La Semana Santa en la Sierra de Cádiz nos ofrece momentos únicos que bien merecen vivirlos en primera persona.

La Semana Santa en la Sierra de Cádiz 2018

Todas las comarcas, todos los pueblos de Andalucía en verdad, tienen y celebran una Semana Santa que son un un buen reflejo de las raíces y tradiciones que se conservan en cada uno de ellos durante muchos años. Y es que la Semana Santa en la Sierra de Cádiz no solo son procesiones religiosas, además, es cultura, gastronomía y fiesta.

Muchas y muy variadas son las opciones de vivir la Semana Santa en la Sierra de Cádiz, con procesiones de auténtico lujo y otras muy austeras, algunas con escenas dramáticas, otras curiosas, las hay con rivalidades cofrades ancestrales e, incluso, algunas declaradas de interés turístico nacional como las de Espera o Arcos de la Frontera. En definitiva, todas, un espectáculo que no te puedes perder, música y silencio, olor a incienso y cera quemada, sentimiento a flor de piel y, todo, en un marco incomparable y único.

Y si a lo anterior le unimos una gastronomía única y especial para estas fechas, podemos asegurarte que tu experiencia y tu visita sea de diez durante esta Semana Santa en la Sierra de Cádiz.  Estamos convencidos que estos días de Pasión son para algo más que para admirar procesiones, por eso te traemos las siguientes propuestas de ocio en la Sierra de Cádiz para tu semana de vacaciones.

Semana Santa en Alcalá del Valle

En “Alcalá del Valle” te recomendamos, sobre todo, el Domingo de Resurrección, día en el que tiene lugar el desfile de hornazos y la “Carrerita de San Juan”, en la que el Santo recorre las calles del pueblo a una velocidad inusitada, hasta encontrar a la Virgen, para avisarle de la Resurrección de su hijo.

Semana Santa Alcalá del Valle 2018

Declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía, la Semana Santa de Alcalá del Valle tiene su origen a mediados o a finales del siglo diecisiete, coincidiendo con esa fecha es la creación de la imagen del Cristo de la Buena Muerte (titular de la hermandad de la Vera Cruz).

Entre los actos y eventos en los que puedes participar hay pregones, conciertos de marchas procesionales, traslados, quinario, septenario y triduo, todos ellos como anticipo de una Semana Santa alcalareña que te hará recordarla para siempre.

En la noche del miércoles santo, procesiona el Cristo de la Misericordia (los coloraos), desde su ermita hasta llegar a la Iglesia de Ntra. Señora del Valle. Durante la madrugada del miércoles al jueves llega el turno de Nuestro Padre Jesús Nazareno (los moratos) que, ya cautivo, procesiona en completo silencio por la localidad en su trono de estilo malagueño y con su túnica blanca.

El jueves Santo, por la tarde, Nuestro Padre Jesús sale a la calle ya como Nazareno. La Virgen de la Soledad lo acompaña en su paso de palio.

Ya en la tarde del viernes Santo el Cristo de la Misericordia repite salida, en su impresionante trono cargado por unos ochenta cargadores que lo van meciendo al compás de la marcha. Llegada la noche, hace estación de penitencia la Hermandad de la Vera Cruz (los blancos) con dos pasos, el Cristo de la Buena Muerte (Santo Entierro) y la Virgen de los Dolores.

Para el  sábado Santo por la tarde la imagen que pocesiona es la Virgen de la Soledad. Y el domingo de resurrección, como ya te indicamos al principio, tiene lugar la tradicional Carrerita de San Juan, donde el Santo es portado a hombros por los jóvenes que lo llevan corriendo en busca del señor Resucitado para, posteriormente, volver donde la Alcaldesa Perpetua y Patrona Stma. Virgen del Valle, y darle darle el mensaje de que su Hijo ha resucitado.

Semana Santa en Algar

Durante la Semana Santa, Algar saca en procesión por las principales calles de la localidad a las imágenes de La Dolorosa, El Cautivo y un Crucificado. Ni que decir tiene, al igual que en el resto de poblaciones de la comarca, se trata de una semana de emoción y fervor religioso hacia las imágenes que salen en procesión.

Semana Santa en Algodonales

En la localidad de Algodonales, las procesiones dan comienzo el Domingo de Ramos y terminan una semana más tarde, el Domingo de Resurrección.

En Algodonales tenemos que destacar sus “pasos”, representaciones del Señor y la Virgen María, todos de una gran calidad artística. A hombros de los costaleros, estos pasos procesionan por las calles estrechas del pueblo y por la calle principal, lugar donde está situada la Iglesia de Santa Ana.

Como en el resto de poblaciones de la Sierra de Cádiz, en Algodonales se suceden las procesiones durante estos días, si bien destacamos la del martes Santo, popularmente llamada “el encuentro”, en la cual la Virgen María se encuentra con su hijo en medio de la plaza principal del pueblo. Otro acontecimiento de la Semana Santa en Algodonales es la procesión de la Virgencita de la Sierra, en la que todos los fieles la acompañan con velas.

Semana Santa en Arcos de la Frontera

La Semana Santa de Arcos de la Frontera es otra de las manifestaciones religiosas en la Sierra de Cádiz que goza de la distinción de Fiesta de Interés Turístico Nacional. Sin duda alguna, esta distinción se debe a la extraordinaria serie de procesiones que reproducen la Pasión y Muerte de Cristo por las calles de la localidad.

La Semana Santa de Arcos es espectacular, lo angosto de sus calles del Casco Viejo, por las que procesionan las imágenes, dificulta sobremanera el trabajo de los costaleros. Es todo un placer para la vista y los sentidos, ver cualquiera de sus procesiones, admirados quedaremos de la habilidad que demuestran los costaleros avanzando al unísono por un sinuoso recorrido de calles estrechas, empinadas y abarrotadas de una multitud de espectadores que, como nosotros, estarán maravillados de presenciar dicha fiesta.

Algo muy típico de Arcos de la Frontera y, por lo tanto, destacable, son “Los Armaos“, caballeros que acompañan a los pasos, siendo los Armaos más antiguos los Nazarenos.

Una decena de Hermandades, algunas  con siglos de antigüedad,  recorren las estrechas y blancas calles del municipio, convirtiendo a la tarde noche de Arcos en todo un sentimiento y recogimiento de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.

Semana Santa en Benaocaz

La pequeña y hermosa localidad serrana de Benaocaz también disfruta de su Semana Santa. La Semana Santa en Benaocaz tiene un día destacado, el Viernes Santo, cuando tiene lugar la Procesión de la Pasión, compuesta por siete pasos con gran tipismo en su recorrido.

Cartel Semana Santa Bornos 2018 - Semana Santa en la Sierra de CádizSemana Santa en Bornos

La Semana Santa de Bornos también posee la distinción de fiesta de Interés Turístico en Andalucía. Podríamos decir que su día grande, si nos atenemos al número de visitantes que acuden a la localidad, es el Sábado Santo, cuando tiene lugar su singular Fiesta de la Quema de Judas. Su singularidad es la clave para que cientos de visitantes acudan la medianoche del Sábado Santo para ver cono arden todos los Judas que los bornichos han confeccionado para la ocasión. Una vez prendidos y consumidos por la llamas, la tradición manda pasar el Búcaro de la suerte, donde se beben sorbos de una mezcla de agua con licor para pedir un deseo después.

Semana Santa en El Bosque

El Bosque es de por sí un destino turístico ideal para Semana Santa. Si bien su oferta de actos religiosos es un poco corta, los amantes de las tradiciones tienen en el Jueves Santo su día señalado, con la salida procesional de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores. Pero decimos que es uno de los destinos turísticos preferidos para Semana Santa, y es que en El Bosque, además de procesiones, puedes practicar senderismo, ala delta, visitar un museo donde hacer pan u otro dedicado al queso, una piscifactoría de truchas o, simplemente, deleitar tus sentidos con un agradable paseo realizando una sabrosa ruta gastronómica.

Semana Santa en Espera

La Semana Santa en la Sierra de Cádiz tiene otro de sus localidades destacadas en la pequeña población de Espera.

La Semana Santa de Espera, declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía, es un puro reflejo del sentir religioso de los vecinos de Espera. Solemnidad y respeto  acompañan el discurrir por las calles espereñas de las imágenes de las 5 hermandades locales.

El Domingo de Ramos es para la Hermandad de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén que, sobre las doce de la mañana, sale a procesionar acompañada de un alegre e infantil ambiente. La Hermandad y Cofradía de Cristo Atado a la Columna, Ntra. Sra. de los Desamparados y San Antonio de Padua es la encargada de llenar de fervor religioso las calles de Espera durante el miércoles Santo, con sus tres pasos, la imagen del Cristo (s.XVII) y las tallas de La Virgen y San Antonio.

En la Madrugá del Viernes Santo tiene la Semana Santa espereña su día grande. dos pasos de la Hermandad y Archicofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno, Ntra. Sra. de los Dolores y San Juan Evangelista, recorren las calles de la localidad. El Viernes Santo también acoge otros dos pasos correspondientes a la Real e Ilustre Hermandad y Cofradía del Stmo. Cristo de la Expiración y Ntra. Sra. de la Esperanza y San Juan Evangelista. Por último, la Antigua, Real e Ilustre Hdad. Y Cofradía del Santo Entierro de Ntno. Señor Jesucristo y Ntra. Sra. de la Soledad también saca sus dos pasos en este Viernes Santo espereño que recomendamos vivir en primera persona.

Semana Santa en Grazalema

Al viernes Santo se reduce la salida de imágenes en procesión por las calles de Grazalema, con la salida de las imágenes de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores, sobre las ocho de la tardes de la Iglesia Parroquial de la Encarnación. Aunque esta sea la única procesión que podrás ver en Grazalema, numerosos actos litúrgicos y culturales llenan el calendario de actividades de Semana Santa en Grazalema.

Semana Santa Olvera 2018Semana Santa en Olvera

La Semana Santa de Olvera abre con la procesión de Jesús entrando en Jerusalén (La Borriquita). Pa ra el lunes Santo la procesión de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Nuestra Señora del Socorro recorre las calle olvereñas efectuando su salida desde la Iglesia del Socorro.

La procesión de la Penitencia de los Hombres desde la Iglesia Mayor Parroquial, acompañados de la imagen de Cristo de la Divina Misericordia abre el martes Santo, a la que le sigue o acompaña, la Penitencia de Mujeres, desde la Iglesia de la Victoria.

El miércoles Santo, sobre las ocho de la tarde, inicia su procesión el Cristo del Amor desde la Residencia Escolar Ntra. Sra. de los Remedios. La imagen recorre una gran cantidad de calles del municipio.

La procesión de Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores, con salida desde la Iglesia Mayor Parroquial, y la procesión del Cristo de la Vera+Cruz y María Santísima de la Esperanza, con salida desde la Iglesia Mayor Parroquial, son la carrera oficial para el jueves Santo en Olvera.

Por último, el viernes Santo, podemos asistir a la procesión del Santo Entierro Magno con los Cristos de todas las hermandades desde la Iglesia Mayor Parroquial.

Cartel Semana Santa Prado del Rey 2018 - Semana Santa en la Sierra de CádizSemana Santa en Prado del Rey

Como en otras muchas poblaciones, la Semana Santa de Prado del Rey comienza el Domingo de Ramos, celebrándose la estación de penitencia de la Hdad. de Cristo Rey en su entrada triunfal en Jerusalén y Mª Santísima del dulce nombre.

Tendremos que esperar hasta el miércoles Santo para contemplar la estación de penitencia de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno y Mª Stma. de la Esperanza.

Ya el jueves, podemos asistir a la estación de penitencia de la Hermandad del Stmo. Cristo de la Buena Muerte y Ntra. Sra. de los Dolores.

La Pasión de Ntro. Señor y adoración de la Santa Cruz, y la salida procesional del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo, es lo que podremos ver y presenciar durante la jornada del viernes Santo en Prado del Rey.

Este 2018, la Semana Santa de Prado del Rey tiene una novedad, la Virgen del Carmen procesionará por primera vez este año, el domingo de resurrección coincidiendo con el 250 Aniversario de la Fundación de Prado del Rey.

Semana Santa en Puerto Serrano

 

Semana Santa en Setenil de las Bodegas

Este año dos reinas bajo palio son las encargadas de anunciar la Semana Santa en Setenil de las Bodegas, dos grandes fotografías de Mario García Vargas y Rafael García Ramírez que no dejan indiferente a nadie y que te cautivan a primera vista.

Semana Santa Setenil de las Bodegas 2018 - Semana Santa en la Sierra de CádizSemana Santa Setenil de las Bodegas 2018 - Semana Santa en la Sierra de Cádiz

 

 

 

 

 

 

 

La Semana Santa de Setenil de las Bodegas, es una de las más peculiares de la provincia de Cádiz, declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía. Sin duda puede ser la más pintoresca debido al desnivel que presenta el pueblo y a la estrechez de las calles, un auténtico laberinto de piedra y cal.

El jueves santo, la Hermandad de la Santa Vera Cruz, conocida como  “Los Blancos”, procesionan las imágenes del Señor “Amarrao” a la Columna y Nª Sª de los Dolores. La misma hermandad es la encargada de realizar la estación de penitencia del viernes santo, con las imágenes del Santo Entierro y Nª Sª de los Dolores y, ya en la madrugá, El Silencio.

Durante la tarde del viernes santo, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús con el sobrenombre de “Los Negros”, procesionan las imágenes de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nª Sª de la Soledad.

El sábado Santo nuevo turno para “Los Negros” con la imagen de Nª Sª de la Soledad desde la Ermita de san Benito.

Setenil cierra su Semana Santa el Domingo de  Resurrección con la estación de penitencia de Cristo Resucitado y Nª Sª del Rosario.

Por todo lo anterior, Setenil se convierte en otra de las localidades a visitar durante la Semana Santa en la Sierra de Cádiz.

Semana Santa en Torre Alháquime

La Semana Santa en Torre Alháquime tiene sus días más señalados en el Jueves Santo, Viernes Santo y Domingo de Resurrección. La Hermandad Nuestra Señora de la Antigua, única cofradía del municipio, es la encargada de sacar los diferentes pasos que realizan su estación de penitencia por las bellas calles de esta localidad gaditana. Y esto último es, de nuevo, lo más destacable de esta Semana Santa en Cáidz, ver cómo los pequeños pasos procesionales desfilan por las empinadas y estrechas calles del municipio.

La tarde del Jueves Santo inaugura los cortejos procesionales de la localidad. Las imágenes titulares del Santísimo Cristo Crucificado y Nuestra Señora de los Dolores, tallas antiguas y de gran valor histórico, hacen su recorrido por la localidad.

La particular “madrugá” de Torre Alháquime transcurre la noche del Viernes al Sábado Santo. Sin duda se trata de la procesión más destacada y respetuosa de la Semana Santa torreña. Impresiona asistir a este evento, máxime cuando la tradición manda que durante esta procesión se apaguen las luces del pueblo y se guarde silencio absoluto. Se procesionan las imágenes titulares de El Santo Entierro y Nuestra Señora de los Dolores.Setenil

En la Semana Santa de Torre Alháquime, al igual que la vecina localidad de Alcalá del Valle,  es tradicional celebrar la Carrerita de San Juan. Se celebra el  Domingo de Resurrección, al mediodía y en ella se procesionan las imágenes de El Resucitado, María Inmaculada y San Juan Evangelista. La plaza del pueblo acoge el encuentro de las tres imágenes entre aplausos y “bailes” de los pasos. El encuentro se produce una vez que las imágenes de San Juan Evangelista, portada por mujeres, y de María Inmaculada han realizado una “carrera” a lo largo de la avenida hasta llegar al punto de encuentro con la imagen de Cristo Resucitado.

 

Semana Santa en Ubrique

Cartel Semana Santa de Ubrique 2018 - Semana Santa en la Sierra de CádizUbrique ha recuperado muchas de su tradiciones más antiguas relacionadas con la Semana Santa en los últimos años. Sobre todo se han recuperado las diferentes procesiones que, durante algunos años, se habían perdido en el municipio. En la actualidad podemos asegurarte que es una de las poblaciones a visitar durante las Semana Santa en la Sierra de Cádiz.

No te puedes perder el Miércoles y el Viernes Santo en Ubrique, que tienen como escenario de las manifestaciones religiosa su precioso Casco Antiguo. Impresiona asistir y ver el paso de las imágenes por el Peñón de la Becerra. Espectacular la labor de los costaleros ubriqueños que, sin ni siquiera rozar las paredes de esta estrecha callejuela, portan las imágenes por un marco incomparable.

La bendición de palmas y ramos en la Ermita de San Antonio y Procesión de Palmas hasta la Iglesia Parroquial se convierten en el primero de los actos de la Semana Santa ubriqueña. Este mismo día procesiona por las calles de Ubrique la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Paz en su Entrada Triunfal en Jerusalén.

El Miércoles Santo tiene su estación de penitencia de  la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado, con su imagen titular, por el casco antiguo.

Para el Jueves Santo turno para la procesión de la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Virgen de la Estrella, organizada por la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Salida desde la Iglesia del Jesús.

Por último, el Viernes Santo puedes asistir a la procesión del Santo Entierro, también por el caso antiguo desde la ermita de San Antonio. La imagen del Cristo Yacente en su sagrada urna es acompañado por la imagen de Nuestra Señora de los Dolores. Estación de Penitencia a cargo de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Una particularidad de esta población, es el olor a dulce, sobre todo a gañotes, típicos de Ubrique en estos días que pueden adquirirlo en cualquiera de las pastelerías.

Semana Santa en Villaluenga del Rosario

Semana Santa Villaluenga del Rosario - Semana Santa en la Sierra de CádizEl programa de actos de la Semana Santa de Villaluenga del Rosario comienzan el Domingo de Ramos con la  Bendición de los ramos de olivo y seguidamente procesión hasta la Iglesia de San Miguel Arcángel, donde se celebrará la Santa Misa de la Entrada de Jesús a Jerusalén.

Para el Viernes Santo por la mañana, sobre las 09:00h, salida procesional de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Santísima Virgen de los Dolores hasta la Ermita de El Calvario. Ya por la tarde, sobre las 16:30h, tiene lugar la celebración de la Cruz y a continuación salida procesional del Santo Entierro y la Santísima Virgen de la Soledad.

Por la noche, sobre las 22:00h, salida procesional de la Santísima Virgen de la Soledad por las calles de la localidad.

 

Semana Santa en Villamartín

La primera de las procesiones de Semana Santa en Villamartín la tenemos el Viernes de Dolores, cuando realiza su estación de penitencia la Agrupación Parroquial de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia en su prendimiento, María Santísima de la Esperanza, San Juan Evangelista y Santa Ángela de la Cruz.

El Domingo de Ramos procesiona la Hermandad de Nuestro Padre Jesus de la Paz y la Caridad en su entrada en Jerusalen y María Santísima de los Reyes.

La Real e Ilustre Hermandad , Antigua y Venerable Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores iniciará su estación de penitencia desde el Templo Parroquial Nª Sª de las Virtudes durante el Jueves Santo.

Durante el viernes Santo, dos hermandades realizan su estación de penitencia, la Hermandad de Nª Sª de las Angustias, que inicia su recorrido desde la Iglesia de las Antiguas. Y la segunda, la Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de la Soledad, desde la Iglesia de San Francisco.

El Domingo de Resurrección culmina la Semana Santa de Villamartín con la estación de penitencia de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Resucitado y María Santísima de las Virtudes.

Semana Santa en Zahara de la Sierra

Con la Semana Santa de Zahara de la Sierra cerramos este resumen de la Semana Santa en la Sierra de Cádiz. Y no por ser la última del resumen tiene que ser menos, de hecho, no te mentimos si te decimos que es una de las que se vive con más arraigo y fervor popular entre los habitantes y visitantes durante los días de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en la Sierra de Cádiz.

Las imágenes que procesionan son de un valor incalculable y de extraordinaria belleza, además,  la singularidad de las calles, rincones y plazas de Zahara,  hacen de su Semana Santa  un motivo más para visitarla, al menos, una vez en la vida.

El Viernes Dolores, anterior al Domingo de Ramos, suele tener lugar la lectura del Pregón de la Semana Santa Zahareña en la Iglesia parroquial. A continuación tiene lugar al cual el traslado de la Virgen de los Dolores desde la Iglesia de Santa María de la Mesa hasta la Ermita de San Juan de Letrán.

Con la bendición y procesión de ramos y palmas desde la Ermita, hasta la Iglesia y misa de domingo de ramos comienza la Semana Santa Zahareña.

El miércoles Santo tiene lugar, la procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno y el jueves Santo, la procesión del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, ambas imágenes de valor incalculable.

El viernes Santo, a la caída de la tarde, comienza la procesión del Santo Entierro de Cristo, San Juan Evangelista y la Virgen de los Dolores. Ya el Domingo de Resurrección, tiene lugar la procesión del Cristo de la Sagrada Resurrección y la Virgen de los Dolores.

 




Tal vez te pueda interesar también ver la Agenda de Eventos en Andalucía

Este es nuestro resumen de la Semana Santa en la Sierra de Cádiz, esperamos te sirva de motivación para vivirla en primera persona y deseamos que si la visitas, nos expongas en los comentarios de esta entrada tu experiencia concreta.

Comentarios

Añadir comentario

mood_bad
  • Ningún comentario aún.
  • chat
    Añadir comentario
    keyboard_arrow_up

    Centro de preferencias de privacidad

    Publicidad

    Muestran publicidad en función de su navegación, su país de procedencia, idioma, etc.

    Double-click