Barbate y su Semana del Atún

Coincidiendo con la temporada de Almadraba, desde finales de abril hasta principios de junio, Barbate vuelve a celebrar su ya tradicional Semana del Atún.

El Atún Rojo de Barbate

El pasado mes de enero un atún rojo alcanzo la friolera cifra de 333,6 millones de yenes (2,7 millones de euros/3,1 millones de dólares) en la tradicional primera subasta anual celebrada en la lonja de Tokio.

Atún Rojo de Almadraba - Barbate

No era atún rojo de Barbate, si no capturado en la costa de Aomori (norte) pero, puede darnos la idea de lo fascinante de este producto del mar que aquí, en la Costa de la Luz, en Barbate, tiene una de sus capitales mundiales.

El atún rojo también es conocido como atún de aleta azul (Bluefin tuna) o cimarrón. Se trata de un pescado azul, siendo el atún de mayor tamaño. Podemos encontrarlo por todo el Atlántico, el Mar Mediterráneo y en el Mar Negro.

El atún rojo se diferencia del resto de las otras especies de atunes existentes en su aleta pectoral que es más corta, en contraposición con el otro atún más conocido en España, el atún blanco o bonito del norte.

Su carne es normalmente rosada adquiriendo en ocasiones un tono rojo intenso y, debido a su pesca abusiva en los últimos años, la población adulta de atún rojo se redujo en un 80%, lee el artículo de Greenpeace.

Pero Barbate, enclave y lugar de pesca milenario, utiliza un arte de pesca selectiva, sostenible y respetuosa con el medio ambiente que favorece el sostenimiento de la especie. Se llama Almadraba y es el sistema de pesca tradicional del atún rojo en el litoral gaditano.

Las Almadrabas de Barbate

Casi tres milenios certifican lo tradicional de este arte de pesca, presentes en el litoral gaditano y en las proximidades del Estrecho de Gibraltar desde tiempos de los los fenicios.

Estratégicamente colocadas, las almadrabas gaditanas, a escasos metros de la costa y en las aguas más cristalinas, aprovechan el proceso de migración de los atunes rojos hacia el Mediterráneo desde el Atlántico, entre los meses de abril y junio, para capturar de forma sostenible el magnífico atún rojo de Barbate.Coincidiendo con la temporada de Almadraba, desde finales de abril hasta principios de junio, Barbate vuelve a celebrar su ya tradicional Semana del Atún.

Almadraba de Barbate

Es muy importante destacar y saber que las capturas que se realizan en las Almadrabas son compatibles con una pesca responsable. Primero, el tamaño medio de los atunes que se capturan va de los 180 a los 200 Kg de peso, es decir , atunes con una edad aproximada de 14 años. Segundo, los atunes con este tamaño y edad ya han sido reproductores con una larga vida y, por lo tanto han ejercitado su labor reproductora, lo que asegura el sostenimiento de la especie. Las fechas de capturas y el tamaño de las redes usadas en la almadraba, también aseguran que no se produzcan capturas de piezas por debajo de los 70 Kg.

El Ronqueo del Atún

¿Qué es el Ronqueo? Pues por ronqueo se entiende el tradicional despiece del atún rojo de Barbate. ¿Y de dónde viene el nombre? Del ruido que hace el cuchillo al rozar con el espinazo del pez.

El despiece o ronqueo se hace de forma manual, a cuchillo se extraen las distintas partes aprovechables del Atún Rojo  ya sea para su consumo en fresco o para la realización de productos elaborados.

Del Atún Rojo se aprovecha casi el 100% y durante su ronqueo o despiece se extraen 24 piezas en total.

La Semana del Atún Rojo de Barbate

Con sus dos amplias playas y su gran reserva natural, Barbate atrae a multitud de turistas durante el verano. Durante el resto del año, el pueblo se apoya en la almadraba, la pesca, el procesamiento y las habilidades culinarias que este arte de pesca anual ha transmitido a lo largo de milenios.

En el caso de la pesca en almadraba, la captura se ve limitada de forma natural por la temporada: sólo tiene lugar durante los meses de mayo y junio, cuando el atún rojo migra del Atlántico al Mediterráneo.

Por ello, no es raro que que Barbate tenga una semana grande en torno al Atún Rojo y que esta se celebre en los meses de abril o mayo. Concretamente, en este año 2019, se celebra la XII Semana Gastronómica del Atún de Barbate 2019.

Se trata de un evento gastronómico que tendrá lugar del 1 al 5 de mayo y que suele contar con dos espacios diferenciados: el recinto ferial y la propia población de Barbate.

En esta semana gastronómica del Atún Rojo de Barbate se pueden realizar actividades culturales y recreativas, además de poder realizar una ruta por los bares y restaurantes del pueblo, donde degustar las innovadoras propuestas culinarias en forma de tapas cuyo principal protagonista es el atún rojo.

Una de las tapas propuestas para la edición 2019.

Esta ruta del atún pone a tu disposición, a un precio promocional de 3,50 euros para tapa y bebida, la posibilidad de conocer el sabor de de este magnífico producto del mar. Ruta que se complementa con exposiciones de pintura y fotografía, actuaciones en directo, show-cooking de cocineros de toda la provincia que nos mostrarán diferentes formas de cocinar el atún, y actividades organizadas por empresas locales dedicadas a la elaboración de salazones y conservas, entre otros actos.

Ruta del Atún de Barbate - Tapa+Bebida  3.5€

Por eso Barbate, y este mes de mayo en concreto, es el destino idóneo para conocer esta bella población del litoral gaditano y la semana gastronómica del atún. Una semana que aúna actividades culturales y lúdicas, además de una gran oferta gastronómica.

Del 1 al 5 de mayo, el viajero y el amante de la buena mesa tiene una cita ineludible con Barbate y su XII Semana Gastronómica dedicada al atún, ingrediente insignia de la gastronomía de la zona. ¿Te vienes?…

Valora este artículo
[Total: 0 Puntuación Media: 0]

Comentarios

mood_bad
  • Ningún comentario aún.
  • chat
    Añadir comentario