Piscinas naturales o playas de interior en Andalucía

De sobra es conocida la oferta de turismo de sol y playa de Andalucía pero, esta tierra es tan diversa y llena de atractivos que, su territorio interior, también puede ser perfectamente una buena propuesta de sol, playa y montaña para unas vacaciones de verano en el Sur.

¿Te gustaría saber cuáles son las piscinas naturales o playas de interior más bonitas de Andalucía?

Pues hoy te voy a hablar de ellas, piscinas naturales y playitas de interior repartidas por toda la geografía andaluza. Destinos perfectos para nuestro verano, alejadas del mundanal ruido y en plena naturaleza. Y es que Andalucía no solo dispone de 581 kilómetros de costa, en sus ríos, embalses y pantanos también podemos encontrar un fantástico lugar para pasar las vacaciones estivales.

Lo cierto es que Andalucía está plagada de piscinas naturales que bien meritan estar en una guía exclusiva de turismo de interior para el verano. De hecho, Andalucía cuenta con 24 parques naturales protegidos, todos ellos caracterizados por ser áreas naturales con escasa explotación humana, por tener una peculiar fauna, flora o ecosistema y una singular hermosura.

Además, las piscinas naturales o playas de interior en Andalucía tienen la ventaja de estar repletas de vegetación, por lo que además de poder disfrutar del sol y la tranquilidad que nos proporciona la no masificación, disfrutaremos de unas temperaturas más agradables y de un entorno natural sano y limpio.

¿Quieres conocer cuáles son las piscinas naturales y playas de interior mejor valoradas de Andalucía?

Como siempre hago, te dejo aquí una incompleta lisa de destinos para este verano, playas de interior o piscinas naturales en diferentes provincias andaluzas. Recuerda que el orden es lo de menos, nunca uso estas listas como ranking, si nos lees a menudo (si no, te recomiendo hacerlo) ya lo sabrás.

El Chorro, en la provincia de Málaga

El Chorro es una aldea/pedanía correspondiente a Álora, en la provincia de Málaga, ubicada a la vera de un embalse sobre el río Guadalhorce. Es uno de los principales centros de escalada sobre roca de Europa gracias a estar ubicado junto al Desfiladero de los Gaitanes donde asimismo se encuentra el Caminito del Rey, popular por su peligrosidad y también por su belleza. Aquí vas a poder ofrecerte un relajante baño de agua dulce cubierto de unas vistas de que impresionan a cualquiera.

Así que ya sabes, puedes pasar una estupenda mañana de aventura, practicando el senderismo o la escalada y, por la tarde disfrutar de un tranquilo baño en esta playa de interior, donde también se pueden practicar deportes de turismo activo como practicar piragüismo, kayak, vela, etc.

blank
Playa de Interior El Chorro (Málaga) – Imagen de popupo en Pixabay

Balsa de Cela, en la provincia de Almería

Ubicado en el ayuntamiento de Lúcar, la Balsa de Cela es un manantial de aguas termales que está a 720 metros sobre el nivel del mar.
Lo que más me llama la atención de este manantial es que sus aguas tienen características medicinales que dan alivio a diferentes géneros de patologías. Estas aguas emergen de manera natural con un caudal constante de 42 litros por segundo y que su temperatura sigue permanente todo el año entre los 22 y los 24 grados.

Se trata de una piscina natural completamente accesible, que va de los 50 centímetros a los dos metros de profundidad.

blank
Balsa de Cela, Lúcar (Almería) – Imagen: Turismo Almanzora

Playita de Arroyomolinos, Zahara de la Sierra, en la provincia de Cádiz

Ubicada en Zahara de la Sierra, al norte de la provincia de Cádiz, y a la falda de la Sierra del Monte Prieto, se encuentra esta playa artificial que es muy habitual entre los bañistas que buscan el consuelo de sus frescas aguas en los calurosos meses estivales en la Sierra de Cádiz.

Situada a los pies de la sierra de Monte Prieto y a 300 metros de la famosa Gruta del Susto, se ha creado una enorme área recreativa ideal para pasar un día veraniego con la familia o amigos. Es una playa artificial, creada utilizando el paso del río y tiene alquiler de tumbonas, mesas y sillas, zona de juegos infantil, lugar de comidas y chiringuito. También hay maravillosa zona de aventuras con tirolinas, escaleras y otros entretenimientos, llamado El Bosque Suspendido, todo un parque de aventuras y acrobacias.

El agua está tratada y en perfectas condiciones y, como te he dcho, la temperatura de la misma es ideal para calmar el intenso calor de los meses de verano.

Area recreativa Arroyomolinos, playita de Zahara de la Sierra
Playa de interior de Zahara de la Sierra – Imagen: Área Recreativa Arroyomolinos

Plaza central de Cañaveral de León, en la provincia de Huelva

En pleno corazón del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche los pobladores de Cañaveral de León (Huelva) tienen la opción alternativa impecable a la playa y a las elevadas temperaturas de la época estival en Andalucía. En pleno centro, una laguna es un oasis para sus 500 vecinos pero asimismo un reclamo turístico.

Sin temor a equivocarme, este es el lugar perfecto para desconectar, resfrecarse y disfrutar deunas magníficas vistas. Por falta de aguad no va a ser, 8.000 metros cúbicos de agua, que proceden de un manatial que hace de este paraje un Bien de Interés Cultural. Que mejor sitio para tomar el sol, hacerse un selfie o escapar del calor, dándose un chapuzón en un verano caluroso en el interior de Andalucía.

Playa fluvial de San Nicolás, en la provincia de Sevilla

Y la provincia de Sevilla no iba a ser menos en esto de tener una piscina natural o playa de interior, así que en Sevilla, también hay playa. Aprovechando el paso del arroyo de Los Parrales, hay una playa fluvial situada en la localidad de San Nicolás del Puerto, en pleno Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla. Hablamos de un enclave turístico rodeado de vegetación, idílicos paisajes , fauna y flora de gran referencia y calidad.

Hace tan solo unos años, esta playa fue rediseñada. Se edificaron a su alrededor 1.500.000 m2 de muro para ofrecerle forma a la playa y, así , adecentaron los accesos a la zona de baño. De ahí que sea considerado un magnífico sitio para pasar el día rodeado de familiares y amigos.

Sus limpias y cristalinas aguas proceden del río Rivera del Huéznar, y son idóneas para el baño. En verano suele estar muy concurrida , y en ella vamos a encontrar un chiringuito, con lo que podemos pasar un satisfactorio día en el sitio.

A 2 kilómetros de la localidad y de la playa, el mismo río forma múltiples cataratas y pozas de limpias y frías aguas, con abundante vegetación en los aledaños que no debemos dejar de conocer si estamos en la región. Son conocidas como las Cataratas del Huéznar, y están declaradas Monumento Natural, estando prohibido el baño en ellas.

Playa artificial San Nicolás del Puerto
Playa artificial San Nicolás del Puerto – Imagen de Doenjo en Flickr.

Embalse de Iznájar, provincia de Córdoba

Este embalse es conocido como «El lago de Andalucía» en tanto que es el embalse más grande de toda Andalucía. El río Genil es el responsable de verter agua en este embalse de 981 hm3.

Sus aguas se han convertido en una playa de interior en los meses de verano y en un espacio muy turístico. De hecho , a su alrededor se han construido cabañas, casas rurales , hoteles, campings , etcétera.

Es un lugar ideal para practicar deportes acuáticos como el kayak o para gozar de un paseo con hidropedales.

Playa de interior Embalse De Iznájar
Playa de interior Embalse de Iznájar – Imagen Ayuntamiento de Iznájar

Embalse de los Bermejales, en la provincia de Granada

Encontramos esta maravillosa playa de interior en un hermoso paraje en la comarca de la Alhama. Junto a la localidad de Arenas del Rey vamos a encontrar esta playa de interior de Granada, ubicada en el Embalse de los Bermejales.

Arenas del Rey es un pequeño pueblo granadino en el que viven unas 1200 personas, y que pertenece a la comarca de la Alhama. Tiene 2 pequeñas pedanías, Fornes y otra que se sitúa en exactamente las mismas riberas del embalse y que lleva su nombre, Pantano de Bermejales.

El embalse es uno de sus principales atractivos turísticos, una zona ideal para el baño en verano, que congrega a un óptimo número de bañistas, tanto de las localidades vecinas como pasajeros que han decidido pasar unos días de descanso en la región.

El embalse se nutre de las aguas del río Cacín. En esta playa artificial además de aguas transparentes y limpias, podemos encontrar una zona divertida toboganes que hará las delicias de niños y adultos. Además , tenemos la posibilidad de correr múltiples aventuras practicando deportes náuticos como el remo, o de alquilar un hidropedal para ofrecer una relajantes vuelta por el embalse mientras contemplamos su bello entorno , lleno de vegetación.

El Charco del Aceite, en la provincia de Jaén

También conocido como Charco de la Pringue, el Charco del Aceite es otro más de los reclamos turísticos que posee el Parque Natural Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas. En esta playa te quitará el calor con sus aguas recién salidas del pantano del Tranco. Una piscina natural que incluso posee una pequeña zona de baño para los más pequeños que no cubre, y otra área para los más audaces en una zona un poco mucho más rocosa.

Es un lugar idóneo para darse un refrescante baño en verano, además de un magnífico espacio para disfrutar de un paraje absolutamente natural, pudiendo almorzar o merendar en cualquiera de sus mesas de piedra, asientos de madera y con la posibilidad de adquirir un refrescos o snacks se su kiosko bar.

El paraje es muy espeso en flora, llamando la atención los pinares que descienden de las escarpadas laderas rocosas que lo circundan.

blank
Charco del Aceite – Imagen Turismo Andaluz

Otras piscinas naturales y playas de interior en Andalucía

Bueno, hasta aquí te he presentado ocho propuestas diferentes, una por cada provincia, para pasar el verano de una forma atípica, olvidando un poco la costa y sus playas, conociendo un poco el interior de Andalucía.

Son 8 propuestas pero, bien podrían ser más, ya que no son las únicas piscinas naturales, ni playas de interior, que tenemos en esta maravillosa tierra. Dejamos para una segunda parte espacios tan recomendables como La Cueva del Gato en la Serranía de Ronda, La poza de Los Patos en Nerja o La Poza de los Huevos, todos en la provincia de Málaga. Pero también otras como el Río Verde o el Manantial de Fuencaliente en Granada, la Cascada de la Cimbarra en la provincia de Jaén o Fuente del Río en Córdoba.

Recomendaciones para disfrutar de forma segura en piscinas naturales y playas de interior

No quisiera terminar este artículo sin una llamada a la responsabilidad, estamos hablando de espacios naturales y su disfrute tiene que ir acompañado de un uso seguro y prudente de los recursos.

  • Se debe tener muchísima precaución porque probablemente halla corrientes y/o remolinos que te pueden arrastrar.
  • Si eres de los que brinca desde los riscos al agua, primero asegurate de cual es la profundidad por el hecho de que las rocas del fondo podrían jugarte una muy muy mala pasada y frente todo la seguridad es lo primero.
  • Es primordial que uses un calzado especial para el agua y de esta manera evites posibles resbalones, heridas o cortes.
  • Otro factor a tener en cuenta es que en estas zonas de baño naturales la mayoría de ellas carecen de vigilancia , así que no te arriesgues a bañarte en una región que desconoces.
  • Aunque la zona te pueda parecer limpia y libre animales y vegetación, no te confíes porque podrías “toparte” con animales como erizos, peces o víboras de agua.

Comentarios

mood_bad
  • Ningún comentario aún.
  • Añadir comentario