Rutas por Andalucí­a: Caminito del Rey

La provincia de Málaga posee innumerables atractivos para el turista. Conocido es su oferta de sol y playa pero, Málaga también ofrece turismo de interior y experiencias únicas como el sendero del Caminito del Rey.

Guía para visitar el Caminito del Rey

Caminito del Rey

El ser humano reacciona de diversa forma cada vez que realiza algo por primera vez. El Caminito del Rey es una de esas experiencias únicas que nos hace reaccionar de una forma diferente e inusual, de una manera que jamás olvidaremos. El Caminito del Rey sendero que jamás te arrepentirás de recorrerlo. Une un recorrido no demasiado largo con una intensa experiencia que te hará encontrarte con el sentido de la vida.

En Localizalo! te hemos hecho esta Guía para visitar El Caminito del Rey con todos los datos necesarios para planificar tu visita. ¡Vamos allá!

¿Dónde está el Caminito del Rey?

Cuando hablamos de Caminito del Rey, en realidad hablamos del Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes, un entorna natural localizado en el centro de la provincia de Málaga, entre los municipios de Álora, Antequera y Ardales.

Se trata de un imponente cañón horadado por el Río Guadalhorce, creando uno de los paisajes más espectaculares que te puedas encontrar en la sierra malagueña.

Elevado casi 100 metros de altura sobre el fondo del desfiladero, el Caminito de Rey fue en origen un pequeño sendero de servicio que atravesaba el Desfiladero de los Gaitanes por su margen derecha. Ponía en comunicación el pequeño azud de agua del Gaitanejo con el salto hidroeléctrico del Chorro.

Su longitud total es de unos 3km, aunque debes tener en cuenta que antes deberás recorrer algunos más para acceder al comienzo del camino. En total , la longitud del Caminito del Rey es 7,7 km, de los cuales 4,8 son de accesos y 2,9 de pasarelas.

Caminito del Rey

¿Como se llega al Caminito del Rey?

Por carretera desde de Málaga por Ardales

Si tu punto de partida es Málaga capital, toma la A-357 hacia MA-5403, pasarás por los municipios de Cártama, Pizarra, Carratraca, y Ardales. Desde Málaga son 59,1 kms. y puedes tardar algo más de 50 minutos en coche.

Por carretera desde Antequera

Si tu visita se origina desde cualquier punto de Andalucía situado al Norte del Caminito del Rey, lo más aconsejable es llegar hasta Antequera (normalmente vía A-92) y desde aquí se pueden tomar dos rutas. La primera es dirección Campillos (A-384) hasta los pantanos de El Chorro (A-357 y MA-451) en el término municipal de Ardales. Esta ruta son unos 55 kms. y se tardan unos 54 minutos.

Otra ruta posible es, desde Antequera hasta el Valle de Abdalajís (A-343) y desde ahí hasta la Estación de El Chorro (MA-4401). Esta ruta tiene carreteras mucho más estrechas, virada y de peor firme, aunque es más corta (unos 34 kms. en 45 minutos).

Por carretera desde Ronda

También puedes fijar tu punto de partida desde Ronda viniendo desde la provincia de Cádiz (A-367) hasta llegar al municipio de Ardales. Ahí se toma la MA-5403 descrita inicialmente. Esta ruta son unos 60 kms. y se tarda sobre una hora.

Por ferrocarril

INFORMACIÓN IMPORTANTE DEBIDO A LAS RECIENTE LLUVIAS: TRENES QUE ACTUALMENTE TIENEN PARADA EN EL CHORRO-CAMINITO DEL REY (Temporalmente y de acuerdo con la información existente a 29 de noviembre de 2018)

Estos trenes, que son de la relación Málaga a Sevilla y viceversa, efectúan transbordo por carretera entre las estaciones de Pedrera y Osuna y viceversa (resto de los trayectos se realiza por ferrocarril).

– Sentido Sevilla-Málaga:
1. Tren MD 13900 (34950) con parada en El Chorro a las 10:15 sale a las 10:24.
2. Tren MD 13904 (33904) con parada en El Chorro a las 15:49 y salida a las 15:50.

– Sentido Málaga-Sevilla:
1. Tren MD 13907 con parada en El Chorro a las 16:51 y salida a las 16:52.

El tren Málaga a Ronda y viceversa continuamos realizándolo por carretera y no tiene parada en El Chorro-Caminito del Rey.

Horarios del Caminito del Rey

Los horarios, las fechas de apertura y los posibles cambios y modificaciones de los mismos serán los que establezca la empresa gestora y se recogerán en el portal en el que se adquieren las entradas de acceso al Caminito del Rey.

Aún teniendo en cuenta que lo mejor es dirigirte a la web de reservas, te adelantamos que el sendero Caminito del Rey puedes realizarlo de martes a domingo durante todo el año exceptuando los días 1 de enero, y 24, 25 y 31 de diciembre. Siempre será necesario reservar con antelación.

 El horario de verano de El Caminito del Rey es: Del 1 de Abril al 24 de Octubre de 10:00 a 17:00h.

 El horario de invierno de El Caminito del Rey es: Del 25 de Octubre al 27 de Marzo de 10:00 a 14:00h.

Logística y tiempos de recorrido

Una vez que se llegues a la zona, tienes dos opciones, según lo hayas hecho por carretera o por ferrocarril.

a) Si llega por carretera

Si has llegado por carretera, has de saber que necesitarás entre 3,5 y 4,5 horas desde que aparques hasta que se vuelve a ese mismo punto. Se plantean dos posibilidades diferentes.

a.1 Opción primera: Dejar el vehículo aparcado en El Chorro (Álora), que es donde se termina el recorrido (zona Sur)

En este caso necesitaras una hora y  una hora y media hasta que comiences el recorrido oficial de El Caminito. Este tiempo se reparte del siguiente modo:

1) Unos 30  minutos de espera para subirse al autobús lanzadera situado en la Estación de ferrocarril y que comunica El Chorro con la zona del embalse del Conde de Guadalhorce en Ardales. 

2) Unos 20-25 minutos de recorrido en autobús lanzadera  (variable según esté el tráfico).

3) De 20 a 50 minutos para recorrer el trayecto entre la zona del embalse del Conde de Guadalhorce y la caseta de control de acceso al Caminito situada en la Central Hidroeléctrica Gaitanejo, según se siga:

–  el camino más corto, Pista del Gaitanejo, atravesando el túnel situado un poco antes del restaurante El Kiosko (unos 200 metros) (túnel “pequeño”)

–  el más largo, partiendo desde el sillón de Alfonso XIII o atravesando el túnel “grande” que está pegado al Kiosko (sendero señalizado en descenso), donde hay que recorrer unos 2,7 kms. Este sendero es estrecho y no es recomendable para grupos grandes o para personas con dificultades. 

a.2 Opción segunda: Aparcar en la zona del embalse del Conde de Guadalhorce (Ardales), zona Norte
Caminito del Rey

En este caso el visitante necesitará menos tiempo al principio, pues se le aplican sólo los pasos 3) y 4) mencionados anteriormente, pero hay que prever que al terminar el recorrido (en El Chorro, zona Sur), se tiene que volver al punto de origen utilizando el autobús lanzadera (aplicándose aquí los pasos 1) y 2)). Al mediodía los tiempos de espera del autobús lanzadera desde El Chorro hacia el embalse (zona Norte) pueden variar en función de la afluencia de visitantes, siendo normal que en este tramo horario haya más público.

b) Si llega por ferrocarril

En este caso se llega obligatoriamente a la Estación de El Chorro – Caminito del Rey (Álora), por lo que se tendrán que tener en cuenta los horarios de RENFE tanto de llegada como de vuelta, combinados con los horarios de los autobuses lanzadera.

¿Cuánto cuesta realizar el Caminito del Rey?

Existen dos tipos de pases, y la opción de añadir el ticket para el autobús lanzadera en cada uno de ellos:

  • Entrada general: 10 euros
  • Entrada general + bús: 11,55 euros
  • Entrada + Visita guiada: 18 euros
  • Entrada + visita guiada + bús: 19,55 euros

También debes saber que existe otra forma de adquirir entradas para El Caminito del Rey, a través de los alojamientos turísticos cercanos, que suelen tener a su disposición entradas para los viajeros que se hospedan con ellos.

¿La mejor época para realizar el sendero Caminito del Rey?

Si quieres hacer el Caminito del Rey y no tienes prisa, estamos en el mejor supuesto para disfrutar de una experiencia enriquecedora.

Planea tu visita con tiempo pero, ten en cuenta que el recorrido puede cerrarse a causa del tiempo: sobre todo por el viento y las lluvias, que pueden convertir en peligrosos algunos tramos. Por lo tanto, puedes sacar como conclusión que es mejor evitar los meses con más precipitaciones como noviembre, diciembre, enero y febrero.

Si quieres una recomendación personal, yo prefiero en Otoño, septiembre y octubre preferentemente, ya que las temperaturas en la zona suelen ser suaves y aún hay poca probabilidad de que llueva.

En verano, las altas temperaturas son un inconveniente a salvar, eso sí, el riesgo de que se cancele la visita se reduce a solo un elemento meteorológico, el viento.

Primavera es otra buena opción, además, añadirás a lo impresionante del recorrido, el estallido de vida que estos meses provocan en la zona. Para esta época del año, no solo te recomiendo hacer el Caminito, también planear unos cuantos días de estancia en sus inmediaciones y disfrutar con su riqueza natural y ambiental.

Caminito del Rey

El equipamiento individual si importa

Como en cualquier ruta de senderismo, es importante tener en cuenta unas cuantas recomendaciones para disfrutar plenamente de tu visita al Caminito del Rey y llevarte una mejor experiencia:

Calzado: Siempre llevar un calzado que te haga sentir cómodo/a, lo ideal son botas de senderismo. Yo particularmente utilizo siempre estas botas. Sobre todo, si vas en otoño o invierno, ten en cuenta que es posible llueva y te encuentres el suelo mojado con posibles zonas resbaladizas. Ya sabes, zapatos o botas de senderismo, jamás se te ocurra ir en chanclas.

Bastón: Aunque no te pueda decir que es obligatorio, si que los bastones de senderismo son también una recomendación que te hago, te ayudarán a estabilizar el paso y vendrán muy bien para las zonas de mayor dificultad.

RebajasTop Ventas No. 1
Enkeeo - 2 Pack Bastones de Senderismo Trekking Ultraligero (Fibra de Carbono,...
52 Opiniones
Enkeeo - 2 Pack Bastones de Senderismo Trekking Ultraligero (Fibra de Carbono,...
  • 100% Fibra de Carbono: los polos están hechos de material de fibra de carbono ultraligero (218 gm por polo); Muy duro y difícil de romper, fácil de...
  • Tecnología de Bloqueo Rápido: viene con las cerraduras externas más seguras, que hacen la aleación de aluminio más fuerte, durable; Es fácil ajustar...
  • Corcho artificial EVA mango: aspecto elegante, absorbe el sudor, es cómodo y suave, y la forma de las tapas de agarre cabe su palma perfectamente
RebajasTop Ventas No. 2
ENKEEO - Bastón de Senderismo Extensible, Fibra de Carbono Eje con Alta...
67 Opiniones
ENKEEO - Bastón de Senderismo Extensible, Fibra de Carbono Eje con Alta...
  • Material de alta calidad, cada uno pesa sólo 7.97oz /226g, contruido con tungsteno de acero y fibra de carbono para el eje, muy durable y resistente pero...
  • Cómodo de usar, el material de EVA espuma suave es muy ergonómico y resistente al sudor, la correa ajustable le ayuda a controlar el bastón mucho mejor
  • 2 cestas de lodo funcionales, para evitar que se hunde mientras se encuentra frente al vario tipo de terreno, como montaña, suelo fangoso, nieve, etc.

Última actualización el 2019-02-24 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Crema y gorra: Siempre que realizamos una ruta y esta discurre bajo el la acción del sol, crema solar y gorra son elementos obligatorios.

Comida, agua o bebidas isotónicas: Siempre es recomendable llevar algo de comida para el recorrido, sobre todo frutos secos y agua o alguna bebida isotónica.

Cámara de fotos: Como no, ni se te ocurra plantarte en el Caminito del Rey sin una buena cámara de fotos. Hazme caso, vas a visitar un entorno natural único, no puedes irte sin llevarte unos buenos recuerdos.

Bolsa o mochila ligera: Piensa que si llevas algo de comer o beber, más algunas pertenencias personales como llaves, cartera,… tendrás que cargarla durante todo el camino, lo ideal es una mochila cómoda y ligera como esta.

¿Qué estado físico se requiere para recorrer el Caminito del Rey?

Las propias características del lugar (subidas, descensos, pasarelas, escaleras) hacen que la movilidad sea un tanto complicada, por lo que si bien no hay ser un atleta para conocer el enclave, sí es necesario tener en cuenta esta realidad. En la página web del Caminito han elaborado una serie de recomendaciones que debería leer antes de ir, y evitar así alguna sorpresa una vez se encuentre en el recorrido.




Tal vez te pueda interesar también ver la Agenda de Eventos en Andalucía
Valora este artículo
[Total: 0 Puntuación Media: 0]

Comentarios

mood_bad
  • Ningún comentario aún.
  • chat
    Añadir comentario