En el corazón de Jerez de la Frontera, en la provincia de Cádiz, se esconde un tesoro en forma de pequeño mundo de caballos. En él viven 120 sementales de pura raza española, todos ellos entrenados o en proceso de entrenamiento en las intrincadas disciplinas de la doma clásica o la conducción de carruajes.

Escondida a pocos metros de las ajetreadas calles de Jerez se encuentra la Fundación Real Escuela andaluza del Arte Ecuestre, la prestigiosa escuela de equitación andaluza.

Real Escuela Arte Ecuestre Jerez
Real Escuela Arte Ecuestre Jerez.Palacio y fuente

Hoy vamos a visitarla e intentar contarte que sensaciones produce y por qué es muy recomendable anotar esta cita en tu viaje a Andalucía, más concretamente a esta famosa ciudad del sur, la capital del vino por excelencia.

Visitando la Real Escuela andaluza del Arte Ecuestre en Jerez

Una vez que se atraviesan las grandes puertas de entrada al recinto, te aseguro que se llega a un mundo diferente. Un lujoso palacio con una fuente se encuentra en el centro de un jardín formidable que nos da una primera muestra de lo que está por venir, toda una declaración de intenciones de lo que luego vamos a presenciar.

El gran poeta andaluz Rafael Alberti decía: «Sois los altos caballos inmortales, hijos del sol y espumas musicales. ¿Quién no los ve y a quién no les extasía, vuestro rítmico paso, vuestra mesura, vuestro sentido de la geometría?«. Y sucede que «Como Bailan los Caballos Andaluces» es un evento único en el mundo, donde jinetes y caballos se coreografían al milímetro.

Solamente acceder al recinto, percibimos un ambiente tranquilo y también íntimo y nos sentimos más como huéspedes privilegiados que como turistas. Los caminos de arena nos conducirán por los jardines hasta la zona de calentamiento y ejercicio de los caballos andaluces. Durante nuestra visita un joven semental de color gris moteado era atado por un alumno y un puñado de caballos andaban cerca de un carrusel de ejercicio. Al lado hay una enorme pista de arena donde hemos visto trabajar a múltiples caballos, así como a un conductor de carruajes conduciéndolo a bastante rapidez.

Real Escuela Arte Ecuestre Jerez
Real Escuela Arte Ecuestre Jerez. Entrenamientos

Los caballos que se encuentran aquí tienen entre 2 años y medio y 2,5 años. La mayor parte forman parte a la Escuela, pero asimismo existen algunos caballos de propiedad privada, todos ellos en proceso de adiestramiento. Los que son más jóvenes empiezan con un entrenamiento básico y un manejo suave, pasando a la monta sin equipo, poco después con equipo y al final con un jinete. A continuación, se les enseñan los difíciles movimientos de doma clásica y las desafiantes rutinas de actuación y saltos coreografiados por los que es famoso el espectáculo «Cómo bailan los caballos andaluces» de la Real Escuela de Arte Ecuestre de Jerez de la Frontera.

Todos los años , 150 jóvenes jinetes de entre 18 y 24 años solicitan acceder a sólo una de las 6 codiciadas plazas para jinetes que esta prestigiosa Escuela de Arte Ecuestre de Andalucía oferta. El curso intensivo dura 4 años y también incluye el aprendizaje de la biología del caballo, sus cuidados, nutrición y necesidades.

A cada nuevo jinete aprendiz se asigna un jinete profesional con su propio conjunto de caballos, rotando de año en año, de modo que el joven estudiante recibe una educación completamente extraordinaria con caballos jóvenes y viejos, experimentados y no. Al final del curso, si tienen éxito y se diploman, estos jinetes son contratados en todo el mundo , gracias a la excepcional reputación de la Escuela de Arte Ecuestre de Jerez.

Real Escuela Arte Ecuestre Jerez
Real Escuela Arte Ecuestre Jerez. Jinete y Caballo

Los jóvenes jinetes alumnos de la Escuela visten siempre de verde y los profesionales de azul marino, con lo que al pasear por la escuela es muy fácil saber quién es quién.

Tras el paseo por los exteriores de la Escuela, llega el momento de ingresar en la pista cubierta (lugar donde no permite llevar a cabo fotografías ), donde una docena de caballos y alumnos se ponían a prueba. Fue fascinante ver la mezcla de caballos y jinetes expertos, algunos muy diestros y otros no tanto, y los expertos o maestros en el centro dando instrucciones verbales.

La pista cubierta es asimismo el sitio donde se efectúan los exámenes de los jinetes aprendices, que son juzgados por 6 jinetes profesionales , y si un estudiante tiene mala suerte, es posible que su examen le toque ejecutarlo en el momento en que la Escuela está abierta al público y, hay épocas del año, que en el recinto puede que halla hasta 500 espectadores ¡Cuántos de nervios!

Real Escuela Arte Ecuestre Jerez
Real Escuela Arte Ecuestre Jerez

Cuando uno viaja a Andalucía, lo que siempre va a encontrar en su viaje es historia y tradiciones, y en el mundo del caballo no iba a ser menos. En nuestra visita turística a la Real Escuela de Arte Ecuestre, vamos a encontrar muy interesante la historia que alberga su museo del caballo, con mucha información y vídeos en múltiples idiomas.

Además , en el taller de guarnicionería hay una muestras de cómo se fabrica una silla de montar española, mostrándose el proceso en sus distintas etapas y puedes tener la fortuna de ver a dos marroquineros sentados haciendo su trabajo, entre todo el cuero, diagramas y bridas medianamente confeccionadas, piezas ornamentales para la cabeza y demás sillas de montar.

La sala de monturas está separada y se encuentra en un edificio prominente y redondo, con sillas de montar y bridas por toda la parte de abajo y piezas decorativas de exhibición que se usan para las actuaciones en la parte superior. Me sorprendió conocer que un solo hombre tiene la responsabilidad general de asegurar que el equipo de cada caballo se almacene adecuadamente , se mantenga en buen estado y se limpie e inspeccione intensamente después de cada uso.

Real Escuela Arte Ecuestre Jerez
Real Escuela Arte Ecuestre Jerez. Guadarnés

En la visita puede conocer que durante el entrenamiento, los caballos reciben una silla de montar inglesa despacio que comparten múltiples caballos. No es hasta el momento en que están totalmente entrenados cuando se les instala su propia silla de montar española.

Otro de los sitios que me fascino en esta visita turística tan singular y ecuestre, fue contemplar las salas de altos techos del palacio, con la brillantez de sus lámparas de araña y sus paredes pintadas con buen gusto, a mi parecer.

En este momento de la visita a la Real Escuela de Arte Ecuestre, se nos asignó un guía que nos llevó a la zona de los establos, donde curiosamente las crías están separadas de las yeguas. Cada caballo tiene su cuadra con su nombre, el de su madre y su padre, la fecha de nacimiento y el dueño en una placa metálica sobre la puerta.

Esta zona de los establos es un hervidero de actividad, con caballos que se acicalan, se manejan, se anudan y se sacan para hacer ejercicio. En la una parte de atrás es donde los herradores hierran a los caballos. Algo que volvió a sorprenderme fue conocer que no todos los caballos están herrados y, que además, algunos solo tienen 2 herraduras, todo dependiendo del ejercicio que vayan a realizar en el espectáculo.

La Escuela también dispones de un quirófano de urgencias completamente funcional y un veterinario en todo momento.

Para ser una escuela tan única , el ambiente es muy acogedor y personal, nada recargado a pesar del lujoso entorno.

Precio y días de visita a la Real Escuela de Arte Ecuestre

Toda la experiencia descrita anteriormente es lo que puedes vivir con la visita temática, que puedes realizar los lunes, martes, miércoles y viernes. El valor de la entrada para un adulto es de 11 euros, para niños de 4 a 13 años, pensionistas y personas con el carnet joven, el precio es de 6.50 euros.

La visita temática incluye la proyección de un audiovisual, asistir al entrenamiento de los caballos en el Picadero y visita a las instalaciones que comprende: Salones del Palacio, Jardines, Museos del Arte Ecuestre y del Enganche, Cuadras y Guadarnés.

Tienes una opción más económica, llamada visita reducida, que incluye solo la visita a los Museos del Arte Ecuestre y del Enganche, Jardines y Salones del Palacio, por 6.50 y 4.5 euros para adultos y menores/pensionistas respectivamente.

Si no dispones de mucho tiempo en tu visita a Jerez, al menos realiza la visita a la Sala Museo del Enganche que puedes realizar de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 horas.

Espectáculo Como Bailan los Caballos Andaluces

Cualquiera de las tres visitas descritas anteriormente no estaría completa si no asistes al espectáculo más reconocido y afamado de la Real Escuela Ecuestre.

La exhibición Cómo Bailan los Caballos Andaluces es un genuino ballet ecuestre con música enteramente de España y vestuario a la usanza del siglo XVIII, montado sobre coreografías extraídas de las reprisses de la doma clásica y vaquera y de otros trabajos de la equitación clásico. En todos y cada representación se realizan de 6 á 8 coreografías. Todas y cada una ellas sostienen exactamente el mismo nivel y espectacularidad y son programadas por la Institución con arreglo al siguiente repertorio: Doma Vaquera, Doma Clásica, Los Enganches, Trabajos en la Mano y Carrusel.

El espectáculo se lleva acabo todas las semanas pero, solo los jueves y a las 12 del medio día. El precio de la entrada para adultos varía entre los 27 euros de los asientos de preferencia y los 21 euros para general. En cuanto a niños, mayores de 65, personas en silla de ruedas, personas con carnet joven “Euro<26” o Andalucía Junta 65, 17 ó 13 euros, preferencia o general.

Recomendamos ver en Amazon

14 quilates 585/1000 Oro Rosa Cabeza de caballo Con Iron

Mejor relación calidad precio

Lladr Oriental Caballo, Figura Decorativa de Cristal

LLADRÓ Caballo español 01002007

Comentarios

mood_bad
  • Ningún comentario aún.
  • Añadir comentario