Peña de Arcos de la Frontera: Monumento Natural de Andalucía

La Peña de Arcos de la Frontera es una formación geológica de gran singularidad y belleza, con una longitud que supera el kilómetro y unos 100 metros de altura. Conforma el skyline de Arcos de la Frontera más reconocible, sobre el que se asientan los diferentes edificios históricos más monumentales de la localidad gaditana.

Peña de Arcos de la Frontera

Desde el año 2012, la Peña de Arcos de la Frontera se encuentra dentro de los 118 lugares que conforman el Registro de Paisajes de Interés Cultural de Andalucía, registro cuyo objetivo es mejorar la gestión, el estudio y la difusión de 118 zonas de la comunidad vinculados a la historia, a la explotación de los recursos y a las tradiciones etnográficas y culturales.

Peña de Arcos de la FronteraEl origen de la Peña de Arcos es gracias al discurrir del río Guadalete que al discurrir por una zona caliza lleva a cabo una acción erosiva diferencial que da lugar al modelado de varios meandros y dos tajos de gran envergadura.

Este conjunto de singular belleza se complementa con los edificios históricos situados en la parte más elevada del macizo, el núcleo del conjunto monumental de Arcos, lo que viene crear uno de los paisajes más singulares de Andalucía.

Para disfrutar al máximo de la Peña de Arcos de la Frontera, de toda su grandeza y belleza, lo más recomendable es realizar un paseo por el sendero ruta fluvial en torno al río Guadalete. Un sendero paralelo al río aparece donde nos encontraremos con un bosque de ribera dominado por chopos blancos y negros acompañados de eneas, adelfas y fresnos.

Sin duda uno de los paisajes andaluces que no te puedes perder si alguna vez visitas la provincia de Cádiz. Puerta que deja atrás la bahía gaditana y campiña jerezana para dar paso a la Sierra de Cádiz y sus Pueblos Blancos, Arcos de la Frontera es monumental y bella, cautivadora y mágica, considerado uno de los pueblos más bonitos de España.

Peña de Arcos de la Frontera

Andalucía tiene muchos monumentos naturales y paisajes dignos de reconocimiento, 118 de ellos están recogidos en el Registro de Paisajes de Interés Cultural de Andalucía pero, estamos seguros que otros muchos también serian merecedores de formar parte de dicha distinción. Queremos conocerlos todos y, queremos que nos ayudes a encontrarlos. Comenta este artículo con los paisajes más bellos de Andalucía que conozcas y le daremos la difusión que se merecen.

 

Fotos: Turismo de Andalucía.




Tal vez te pueda interesar también ver la Agenda de Eventos en Andalucía

Comentarios

Añadir comentario

mood_bad
  • Ningún comentario aún.
  • chat
    Añadir comentario
    keyboard_arrow_up

    Centro de preferencias de privacidad

    Publicidad

    Muestran publicidad en función de su navegación, su país de procedencia, idioma, etc.

    Double-click