El 2 de Mayo, Recreación Histórica en Algodonales

¿Podía un pequeño pueblo de la Sierra de Cádiz hacer frente a todo un ejercito de más de 5000 soldados franceses? Del 28 de abril al 1 de mayo de 2018 tienes la oportunidad de responder a esta pregunta. Visita la Recreación Histórica en Algodonales, su décimo cuarta edición, y podrás revivir la heroica lucha de los vecinos y vecinas de Algodonales por la libertad ante el asedio de las tropas francesas el 2 de mayo de 1810.

2 de Mayo, Recreación Histórica en Algodonales 2018

Recreación Histórica en Algodonales, el valor de un pueblo

2 de Mayo, Recreación Histórica en Algodonales 2018Se dice que fue la resistencia más heroica de la Sierra gaditana, nadie se explica  aun cómo un pequeño pueblo pudo frenar durante dos días el asedio del ejercito francés. La historia dice que más de 300 vecinos fallecieron aquel fatídico 2 de mayo de 1810 y más de 70 viviendas fueron arrasadas y quemadas. Dos siglos después, los  descendientes de aquellos campesinos heroicos se vuelven a vestir de labradores de la época, de militares franceses del XIX y hasta del ejército español que nunca apareció para socorrerlos.

La Recreación Histórica en Algodonales se ha convertido hoy en día en la recreación histórica más genuina, consolidándose como una cita imprescindible en el calendario festivo y cultural de la Sierra de Cádiz, en una fiesta que no te puedes perder si quieres conocer la historia y la cultura de la Ruta de Los Pueblos Blancos.

La implicación de cientos de vecinos y vecinas de Algodonales consiguen cada año convertir la recreación en un “auténtico espectáculo”. Un espectáculo para toda la familia con desfiles, visitas guiadas, talleres, conciertos o teatro, entre otras actividades. Además, en esta edición de 2018, los días 29 y 30 de abril y 1 de mayo, se instalarán en el Museo Histórico Municipal una exposición de trajes de época y la muestra de fotografías ‘Soy de Cádiz’, elaborada por la Diputación de Cádiz como parte de la campaña del mismo nombre.

Fin de semana en Algodonales repleto de actividades en familia

La fiesta comenzará el sábado 28 de abril, con el desfile inaugural, donde a partir de las 17:00 h., las diferentes asociaciones que participan en la RECREACIÓN HISTÓRICA EN ALGODONALES recorrerán las calles de la localidad, portando los estandartes y emblemas propios de cada asociación o grupo de artesanos. Un desfile lleno de color amenizado por la Banda de la Escuela Municipal de Música.

Javier Linares, alcalde honorífico Recreación Histórica en Algodonales 2018
Javier Linares, Alcalde honorífico 2018

A las 18·00h. tendrá lugar la inauguración oficial, a cargo de D. José María Gómez Martínez , que dará la bienvenida a las Asociaciones de Recreantes y hará entrega del Bastón de Mando al Alcalde Honorifico del 2 de Mayo 2018, D. Francisco Javier Linares Moreno, conocido profesionalmente como Jota Linares, cineasta natural de la localidad y que ha recibido ya diversos premios de la industria cinematográfica.

A continuación se producirá la Subasta Municipal de Puestos Artesanales y Tabernas, una tradición centenaria que subasta oficialmente los Puestos Artesanales y Tabernas que participan en la Recreación Histórica 2018. Y como recreación histórica que es, cobrará los diezmos y entregará la llave de cada puesto para su apertura.

Con la recreación inaugurada y los puestos y tabernas abiertos, la primera teatralización de esta fiesta será la Entrada de los Heridos de Montellano, a partir de las 22:00 horas. En dicha teatralización veremos la entrada del Alcalde de la vecina localidad de Montellano junto a su familia buscando refugio, tras haber sido su municipio el primero en sufrir el asalto de las tropas francesas.

La siguiente teatralización del día sera la Toma de la Puebla, con la quema de una casa del pueblo, escena que recrea los hechos acontecidos en el “2 de Mayo”, cuando las tropas napoleónicas atacan Algodonales.

La jornada del domingo 29 de abril, a las 10:00 h. puedes incorporarte, previa inscripción, a las visitas guiadas que te descubrirán la Ruta Casco Histórico y Ruta De las Fuentecillas, esta segunda un sendero a los pies de la montaña con maravillosas vistas de la población y las sierras colindantes.

A partir de las 12 del mediodía los puestos y tabernas volverán a abrir sus puertas y podrás degustar y saborear la rica gastronomía  de Algodonales. Tienes tiempo hasta las 12:30, hora en la que tiene lugar el primer desfile de tropas, dando cuenta de los movimientos militares previos al enfrentamiento entre españoles y franceses. hecho que tendrá lugar a partir de la 1 de la tarde, con la Recreación del Ataque a Algodonales por las Tropas Francesas.  Posteriormente, ya a las 14:00 horas, el Alcalde D. José María Gómez junto con las autoridades y la Asociación Por la Resistencia de Algodonales, realizará un acto en honor de los caídos en la Guerra de la Independencia.

La tarde del domingo puedes unirte a los diferentes talleres, como el del cocinero local Miguel Herrera, que enseñará a niños y mayores a hacer el dulce típico algodonaleño: los gañotes. Exhibiciones, concursos y conciertos llenaran de actividades el resto de la tarde en Algodonales.

El lunes será el día dedicado a los niños y, aunque por la noche podremos asistir a una nueva representación de la Toma de la Puebla, lo cierto que que el grueso de las actividades para este día, tienen como objetivo el público infantil. La Recreación Histórica de Algodonales también es para niños, y para ellos son los Talleres Infantiles en Colegio “La Miga”, donde los más peques de la casa podrán conocer y jugar desde los juegos más populares de la época, a participar en la gimkana más divertida. También, a las 17·00 horas tiene lugar la Batalla Infantil, donde los niños y niñas de Algodonales reproducen los hechos acontecidos durante los días del asalto a la villa desde un punto de vista lúdico y divertido.

Para culminar este magnifico puente festivo en Algodonales, el martes 1 de mayo se abre de nuevo con el desfile de tropas, a las 12:30 horas, y a continuación, de nuevo el Enfrentamiento entre el Pueblo de Algodonales y el Ejército Francés.

Ya por la tarde, la Recreación Histórica en Algodonales 2018 comienza su cierre, primero una merienda popular en honor de todos los participantes y visitantes, en la que podremos degustar una magnífica tarta con el escudo heráldico de Algodonales y su bandera, acompañada de un sabroso chocolate.

Antes del desfile de despedida y la arriada de bandera, la Independiente, una lotería de época creada en Algodonales y destinada a fines benéficos, te dará la oportunidad de ver y ganar algún premio. Será la última de las actividades de este largo fin de semana en Algodonales, unas jornadas festivas que, además, contarán con otras diversas actividades que te animamos a descubrir personalmente, viviendo en primera persona una recreación histórica que no olvidarás fácilmente.

La Independiente, lotería de la Recreación Histórica en Algodonales 2018

Por último, y por si aún te faltaran motivos para visitar Algodonales del 28 de abril al 1 de mayo, la Recreación Histórica en Algodonales coincidirá con la VI Muestra Gastronómica Sabores de 1810,  una ruta gastronómica para chuparse los dedos y que pone a tu disposición y paladar, 23 platos típicos con sabor a 1810.

 




Tal vez te pueda interesar también ver la Agenda de Eventos en Andalucía

Comentarios

Añadir comentario

mood_bad
  • Ningún comentario aún.
  • chat
    Añadir comentario
    keyboard_arrow_up