Dónde encontrar las mejores tapas en Sevilla: 5 bares de tapas de visita obligada

Escribo este artículo en una época difícil, ademas de hambre, esta entrada me va a traer mucha nostalgia. Y es que con la pandemia que sufrimos en estos momentos, ir de tapas por Andalucía o España, no es nada parecido a lo que esta propuesta supondría en cualquier otro tiempo.

Me vienen ahora recuerdos de cuando uno iba a la caza de las mejores tapas de Sevilla. De encontrarse las bulliciosas reuniones de andaluces y foráneos apiñados alrededor de las mesas de un bar, bebiendo una caña en su hora de almuerzo. Recuerdo los menús llenos de auténticas tapas del sur, como uno intenta decidir qué comer entre tan amplia variedad y la multitud de opiniones que se escuchan alrededor, que bueno esto, que bueno aquello… Intento recordar los deliciosos sabores que mi paladar degusta, sabores sin duda fruto de recetas centenarias en algunos casos modernizadas en los restaurantes y bares sevillanos.

Pero esta pandemia pasará y volveremos a ganar las calles, a recuperar esa forma de socializar que Andalucía tiene y, por eso, me lanzo a escribir esta reseña resumen que aspira a ser una nota de cita en el calendario futuro para retomar una costumbre y una forma excepcional de conocer Andalucía, ir de tapa en tapa, degustando la gastronomía andaluza y conociendo, a su vez, las ciudades y pueblos de esta bendita tierra.

Tapas en Andalucía.
Tapas en Andalucía. Foto de Iñigo De la Maza en Unsplash

Pero, ¿Qué son las tapas?

Básicamente, son pequeños platos de comida, que se suelen servir en los bares como snack para acompañar una bebida. Aunque, en determinados lugares y de forma cada vez más extendida, la tapa es ya toda una oferta gastronómica que pasa del snack a almuerzo o cena en toda regla.

Cuenta la leyenda que hace muchos, muchos años, el rey Alfonso X estaba en una pequeña posada, bebiendo una copa de jerez. Hacía viento, así que el posadero puso una loncha de jamón encima de su copa para evitar que se le cayera el polvo al jerez. Al rey le gustó tanto que pidió otro y ¡nacieron las tapas!

Algunos de los mejores bares de tapas de Sevilla

La Brunilda

Que sea el primero que menciono, no lo hace el mejor bar de tapas de Sevilla, si sigues mis publicaciones ya habrás observado que lo digo siempre, no establezco nunca un orden de prioridades, todos y cada uno de los mencionados y de los no mencionados, podrían ocupar el primer puesto en tu ranking. Dicho esto, lo que si te digo es que es muy probable que encuentres a La Brunilda copando los primeros puestos en muchas de las listas de bares de tapas imprescindibles de Sevilla. Pero este lugar, sea o no el mejor bar de tapas de Sevilla, lo que te puedo asegurar es que realmente vale la pena visitarlo y degustarlo.

Foto por La Brundila

Ubicado en una calle estrecha de un solo sentido, te sentirás fuertemente atraído por la enorme puerta azul real. Los marcos de las ventanas a juego permiten que toneladas de luz natural ingresen al comedor, creando un espacio luminoso.

Una vez en su interior, prepara tus sentidos, sobre todo los gustativos. Entre la variada carta de tapas yo te recomiendo probar las papas bravas (creo que una de las mejores que he tenido ocasión de probar en Andalucía). Ésta es una opción pero, la oferta gastronómica de La Brunilda esta compuesta por tapas que fusionan hábilmente recetas tradicionales con un toque moderno y creativo, con sabores que te harán disfrutar de un buen tapeo en Sevilla.

La Brunilda se encuentra en la calle Galera,número 5, de Sevilla. Recuerda que, sobre todo en la actual situación, tanto el horario como el aforo es mucho más reducido, por lo que te recomiendo reservar con antelación tu visita.

Horarios: De martes a sábado 13:00 – 16:00 / 20:30 – 23:30 y domingos 13:00 – 16:00. Lunes cerrado.

Teléfono: 954 220 481

Email: info@labrunildatapas.com

Bodeguita Romero

Bodeguita Romero - Bar de tapas en Sevilla
Bodeguita Romero – Bar de tapas en Sevilla

Otro de mis bares de tapas favoritos en Sevilla, Bodeguita Romero. Un bar de tapas de tradición familiar donde se practica el tapeo en su máxima expresión. En condiciones normales, sin Covid de por medio, un lugar lleno de personas que degustan sus buenas tapas y comparten con amistades y familia conversaciones, opiniones y risas.

Bodeguita Romero está ubicado en el corazón de Sevilla, a solo unos minutos a pie de la catedral.

Su carta incluye tapas típicas andaluzas: solomillo ibérico, albóndigas, berenjena con miel y una tortillita de camarones son mis debilidades, todo acompañado con una fresca cerveza local o tinto de verano.

El Rinconcillo

El Rinconcillo puede ser el bar más antiguo de la ciudad, al menos si tenemos en cuenta que cumple este año 2020, 350 años de historia. Inaugurado en 1670, no parece haber cambiado mucho desde entonces, no es que sea viejo y destartalado, si no que guarda la esencia de lo antiguo. Los jamones curados cuelgan sobre las encimeras de madera oscura y los viejos barriles de vino sustituyen a las mesas en el área del bar de la planta baja.

El Rinconcillo - Bar de Tapas en Sevilla
El Rinconcillo -Los jamones siguen colgando del techo, como se hacía en los comienzos.

Su valor histórico lo ha convertido en una atracción turística, por lo que se convierte en otro de los imprescindibles bares de tapas de Sevilla, lo que lo convierte en visita obligada en nuestro paseo por la capital andaluza.

Y ya que lo podemos ver en la foro, tienes que probar el jamón bellota: puede que sea caro pero merece la pena, y acompáñalo con una copa de jerez de la extensa carta de vinos del bar.

Horarios: Actualmente abierto todos los días de forma ininterrumpida de 13:00 a 18:00 horas. De todas formas te hemos dejado el enlace a su web para que estés atento a posible variaciones de horarios.

Teléfono: 954 223 183

Web: www.elrinconcillo.es

Bodega Santa Cruz

Es difícil encontrarse vacía de gente, incluso en pandemia, la Bodega Santa Cruz. Se trata de otro de los bares históricos de Sevilla. Aquí, los camareros aún anotan tu cuenta en la encimera con tiza. No hay menú, salvo la enorme pizarra de tiza en la pared. ¡Toma asiento donde puedas o lánzate hacia la barra!

Siempre he visitado este lugar de tapas de Sevilla al final de la noche, para una última copa, acompañada de un pequeño plato de jamón o cualquier otra chacina de la tierra y, como no, una de las especialidades de la casa, el montadito de pringá.

Te resultará fácil encontrarlo por que está justo en el corazón de donde se hospedan la mayoría de los turistas en Sevilla, pero los lugareños también suelen ser clientes de este bar.

Bodega Santa Cruz - Bares de Tapas en Sevilla
Bodega Santa Cruz

Horarios: A la hora de escribir este artículo desconozco si en estos momentos permanece abierto y en que horario.

Teléfono: 954 21 86 18

Bartolomea

Bartolomea es una joya escondida, un lugar de tapas quizás no tan conocido como su, por decirlo de esta manera, hermana mayor La Brunilda.

Cuenta con una gran carta de vinos y un menú repleto de tapas modernas, un gastrobar mediterráneo en toda regla. Entre las recomendaciones imprescindibles está el solomillo de ternera a la brasa con puré de patatas trufado, el ceviche y las croquetas, da igual las que tengan en ese momento, y cualquiera de los postres.

Bartolomea - Ceviche del día
Bartolomea – Ceviche del día

Horarios: Restaurante de fin de semana, abierto viernes, sábados y domingos. Su horario habitual era de 13:30 a 16:30 y de 20:00 a 22:00 horas pero, te recomiendo llamar antes para confirmar sus horarios actuales.

Dirección: Calle Pastor y Landero, 10

Teléfono: 955 23 43 70

Otros bares de tapas en Sevilla

He resaltado cinco pero, como siempre digo, solo como una muestra del amplio abanico de posibilidades que en nuestra Andalucía y, en este caso, en Sevilla podemos encontrar. Y es que hay muy buenos bares de tapas en Andalucía, en otros artículos iremos descubriendo muchos más. En todo caso, por si se te queda corta la lista de cinco bares de tapas que te he detallado, aquí te reseño algunos más.

  • Las Teresas: acogedor bar de tapas que existe desde finales del siglo XIX en la Calle Santa Teresa, 2
  • Casa Ricardo: famoso por sus croquetas, este es el bar de tapas de Sevilla al que siempre he querido ir y no he tenido ocasión (¡soy un fanático de las croquetas!) Calle Hernán Cortés, 2
  • La Fresquita: si bien este bar sirve excelentes tapas, su atractivo es la increíble variedad de decoración de Semana Santa que cubre las paredes Calle Mateos Gago, 29
  • Bar Santa Marta: se dice y se comenta que este bar sirve la mejor tortilla española en Sevilla, en Calle Angostillo, 2
  • Bodega Dos De Mayo: taberna del siglo XX con excelentes tapas sevillanas en la Plaza de la Gavidia, 6
  • Bar Blanco Cerrillo: otro gran bar de tapas en Sevilla, en la Calle Dr. Jiménez Díaz, 8
  • Las Golondrinas: divertido bar de tapas en Triana, Calle Antillano Campos, 26
  • Bar Alfalfa: ven aquí para tapear en un ambiente divertido y amigable en Calle Candilejo, 1

Tours de tapas en Sevilla

Si eres como yo y siempre quieres descubrir los mejores lugares para comer en cada ciudad nueva que visitas, una ruta gastronómica es una excelente manera de hacerlo. En internet puedes encontrar empresas que ofrecen tours gastronómicos, una buena forma de no perderte nada y conocer la ciudad de tapa en tapa.

Comentarios

mood_bad
  • Ningún comentario aún.
  • Añadir comentario