Alfajor de Medina Sidonia, un dulce navideño típico andaluz

Andalucía es, sin duda, uno de los destinos más bellos de Europa para visitar en Navidad. Seguramente, en muy pocas zonas de la comunidad tendrás la oportunidad de sacudirte la nieve de las botas, pero poner un buen leño al fuego y disfrutar de las celebraciones navideñas, con sus peculiaridades y tradiciones, seguro que son atractivo suficiente para una Navidad en Andalucía. Y en lo gastronómico, la repostería es la reina de las fiestas, con sus mantecados, borrachuelos, roscos de vinos y, como no, el Alfajor de Medina Sidonia.

blank
Medina Sidonia (Cádiz)

La repostería asidonense

A día de hoy y desde tiempos inmemoriales, Medina Sidonia atesora una singular fama repostera. Sus dulces son conocidos incluso más allá de los límites de la provincia e incluso de Andalucía. Pasear por sus calles es impregnarse del aroma que generan sus obradores, auténticos templos de tradición artesana, celosos guardianes de riquísimas recetas desde la época árabe, que te harán sucumbir de inmediato al intenso deseo de probar aquello que se huele, sus exquisitos pasteles y dulces.

Si bien es cierto que estos obradores ofrecen una carta de dulces y pasteles durante todo el año, es en Navidad cuando Medina Sidonia se encumbra como una de las poblaciones con más dulce renombre, todo gracias a su dulce más típico, el Alfajor de Medina Sidonia.

El Alfajor de Medina Sidonia

El alfajor es uno de esos inconfundibles dulces navideños andaluces, cuya receta se remonta a los tiempos de Al Ándalus (su nombre original alaju proviene del vocablo árabe al-hasú que significa relleno). Su receta se ha transmitido a lo largo de los siglos de generación en generación, hasta convertirse en todo un emblema de la localidad y todo un referente de la Navidad en Andalucía y en España.

Su textura cremosa, su aroma a especias y su exquisito sabor a miel y almendras, han hecho que los alfajores Medina Sidonia han hecho de este dulce uno de los más consumidos en Navidad y también durante todo el año.

blank
Alfajor de Medina Sidonia. Foto: Sobrina de las Trejas

Los ingredientes del Alfajor de Medina Sidonia, no pueden ser más naturales, son: miel de abejas pura, almendras, avellanas, harina, pan rallado y especias (cilantro, clavo, matalahúva, ajonjolí y canela).

Su elaboración es totalmente artesanal, siguiendo un patrón con miles de años, añadiendo todos los ingredientes a la miel tibia previamente calentada y dando forma de cilindro a la mezcla, Una vez fríos se sumergen en almíbar y, después, se recubren con azúcar y canela en polvo. Su sabor característico a la mezcla tradicional de especias de cilantro, clavo, anís, sésamo y canela, te cautivará de forma instantánea y, entonces, podrás decir con casi total seguridad, que estas degustando uno de los mejores dulces del mundo.

La Indicación Geográfica Protegida “Alfajor de Medina Sidonia”

Indicación Geográfica Protegida Alfajor de Medina Sidonia

Tal es la fama y prestigio conseguido de este típico dulce navideño de Medina Sidonia que, con el objeto de proteger y promocionar este producto, la Agrupación de Productores de Alfajor de Medina Sidonia solicitó el reconocimiento como Indicación Geográfica Protegida, y su reglamento fue aprobado por la Junta de Andalucía en el año 2004. Así que has de tener en cuenta el buscar la certificación del origen y la calidad del producto a través de su contraetiqueta.

Que no se te olvide nunca, en Navidad, nada mejor que un Alfajor de Medina Sidonia pero, si no es Navidad, tampoco te quedes con las ganas de este sabroso dulce, cargado de salud y energía, te lo dice uno que siempre tiene alguno en su despensa, sea la época que sea.

Comentarios

mood_bad
  • Ningún comentario aún.
  • Añadir comentario