Las mejores rutas senderistas de Andalucía, la Sauceda en Cádiz

Ya te lo hemos dicho en más de una ocasión, Cádiz es mucho más que sus playas. Y si no nos crees a nosotros, cree a los usuarios de la aplicación Skyscanner que opinan que recorrer los 4’8 kilómetros del sendero de La Sauceda en el Parque Natural de los Alcornocales, es realizar una de las mejores rutas senderistas de Andalucía.

Adentrarte en el sendero de la Sauceda es adentrarse en una zona natural única llena de contrates que van de los arroyos a las crestas de la sierra del Aljibe, de los valles sombríos al aire libre de los roquedales.

Sendero La Sauceda en Cádiz

Como llegar al Sendero de la Sauceda

El inicio de esta ruta lo encontrarás en la carretera CA-8201, que une Jimena de la Frontera con Puerto Galis. Entre el Km 56 y 57, coincidiendo con el núcleo recreativo La Sauceda.

Sendero señalizado la Sauceda

Sendero La Sauceda en CádizUna vez llegado al punto de inicio de esta ruta, el área recreativa de La Sauceda, el sendero señalizado comienza atravesando un pequeño puentecillo y un estrecho camino señalizado que nos llevara hasta una ermita en ruinas. A partir de aquí, el paisaje cambia radicalmente para adentrarnos en un bosque umbrío, donde son habitualmente es protagonistas la niebla y la sombra. Estaremos entonces en el interior de un bosque subtropical, la laurisilva.

La ruta continuara su curso caminando entre “canutos” y bosques en galería, y siempre con el sonido del agua de fondo. A poco que nos fijemos en su flora, no nos sera difícil distinguir los grandes ejemplares de laureles, alcornoques y quejigos, estos últimos siempre tapizados de musgos y cubierto de helechos.

Sendero La Sauceda en Cádiz

Continuando la senda, llegaremos a una pista forestal y, tras atravesar un salto de agua, comenzaremos una subida rodeados de jaras y brezos.

El sendero de la Sauceda finaliza cuando coronamos el pico del Aljibe (1.091 metros de altitud), un lugar privilegiado para disfrutar de las hermosas vistas del Parque Natural de Los Alcornocales. No olvides llevar tu cámara de fotos, este punto final de la ruta te permitirá captar unas imágenes preciosas.

Algo más que una ruta senderista

La Sauceda es algo más que un sendero maravilloso, se trata de un lugar histórico donde se desarrollaron “acontecimientos singulares” durante la guerra civil española.  Por aquellos entonces La Sauceda llegó a tener una población superior a la de algunas localidades cercanas como Cortes de la Frontera. El enclave natural de la Sauceda se convirtió en refugio de muchas personas que huían de la represión del ejército franquista.

 

En la actualidad, la Sauceda se ha convertido en un lugar en el que disfrutar de una desconexión absoluta del trajín y el estrés habitual de la vida urbana, sin cobertura de móviles, con cabañas sin electricidad y rodeadas de una rica flora y fauna. La zona recreativa cuenta con zonas comunes de duchas, así como de diferentes emplazamientos para poder comer en plena naturaleza.

Sendero La Sauceda en Cádiz

Ficha Técnica

Distancia de ida:  4,8 km

Duración de ida:  3 horas 00 minutos

Dificultad:  Media

Provincia:  Cádiz / Málaga

Municipio:  Cortes de La Frontera

¿Necesita autorización?:  SI. Requiere autorización el senderismo en Zona A del Parque Natural. La autorización se tramita en la oficina del parque natural Tlf: 951705282 (horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas, excepto festivos)

Buenas practicas sendero La Sauceda

  • No olvides que te encuentras en una zona natural de altísimo valor ecológico, as’i que no arrojes cigarrillos o enciendas hogueras en lugares no adecuados para ello.
  • No te olvides que el ruido es otra forma de contaminación. En silencio disfrutarás más de tu experiencia.
  • La basura no vuelve sola. Llévala contigo hasta el contenedor más próximo. Reduce, reutiliza, recicla.
  • Por supuesto, no dejes huella de tu paso por la naturaleza.
  • Practica un turismo responsable y comprometido con el entorno. ¡Sé un verdadero ecoturista!
  • Consulta la previsión meteorológica antes de iniciar tu actividad en esta zona. Infórmate previamente de la posible existencia de actividad cinegética en la zona.
  • No molestes ni des comida a los animales. Alterarías negativamente su conducta.
  • Por tu seguridad y la del entorno, no te salgas del camino señalizado ni tomes atajos.
  • Recuerda que está prohibida la captura de animales, encender fuego, pescar y recolectar plantas o minerales.
  • Si traes perro, llévalo con su correa y asegúrate de que no molesta a otros animales o personas.
  • Tu seguridad es nuestra preocupación, pero es tu responsabilidad.
  • ¡Gracias por tu colaboración!

 

ticketea

Créditos Fotos: Junta Andalucia




Tal vez te pueda interesar también ver la Agenda de Eventos en Andalucía
Valora este artículo
[Total: 3 Puntuación Media: 5]

Comentarios

Añadir comentario

mood_bad
  • Ningún comentario aún.
  • chat
    Añadir comentario
    keyboard_arrow_up