El Bosque y su recreación del Bicentenario

El mes de noviembre es una fecha señalada para los habitantes de la pequeña y bella localidad gaditana de El Bosque. Y no solo es una fecha marcada en rojo para sus habitantes, también lo es para cientos de habitantes de la comarca de la Sierra de Cádiz, viajeros de paso por estas tierras y otros turistas que deciden, cada año, presenciar la Recreación histórica de la Villa de El Bosque.

Recreación Bicentenario El Bosque
Foto: Manolo Canto (http://manolocantofotografia.blogspot.com)

Este año se celebra su novena edición, que comenzará el próximo día 16 de noviembre y llenará las calles y lugares de El Bosque de un variado conjunto de actos durante todo el fin de semana. La excusa perfecta para planear una escapada, un fin de semana en El Bosque en el que no tendrás motivo para aburrirte.

El primero de los actos comienza el mismo viernes 16,  con una recreación infantil del alumnado del colegio Albarracín, una recreación en pequeñito para ir abriendo boca. La cita será en la plaza de la Constitución y constituye el previo al pistoletazo de salida de la Recreación histórica de la Villa de El Bosque, que acontecerá a continuación, tras celebrarse el desfile inaugural y proceder con la inauguración oficial del Bicentenario 2018, a cargo de la alcaldesa Pilar García y de la presidenta de la Asociación Histórico Cultural Villa de El Bosque, Isabel Aguilar Ramírez.

La inauguración oficial comprende la concesión del título de Guerriller@ de Honor y la lectura o puesta en escena del Pregón. En esta ocasión el pregón lo dará Pedro Piñero Ramírez, catedrático emérito de Literatura Española de la Universidad de Sevilla. La hora prevista de comienzo de este acto será las 19:30 horas, en la Plaza de la Constitución de la localidad.

Una hora más tarde, la tradición manda hacer la presentación de las figuras históricas más relevantes y de los grupos de ciudadanos bosqueños de la época, también en la Plaza de la Constitución.

Una vez culmine dicha presentación, ya estamos en disposición de presenciar  el primero de los episodios de la recreación histórica, el que muestra como la pequeña localidad de El Bosque se levantó contra los invasores franceses. Podremos ver la llegada de las tropas francesas y primer ataque guerrillero. A continuación, como fueron las represalias francesas y como el ejército napoleónico vengaba el anterior ataque sufrido. Será el último acto del viernes, en cuanto a escenificar se refiere, y es que si ya estas en El Bosque, no tienes excusa para no quedarte a cenar o tapear, porque si no lo sabías, la localidad cuenta con una estupenda y variada oferta gastronómica.

Recreación Bicentenario El Bosque
Foto: Manolo Canto (http://manolocantofotografia.blogspot.com)

Pero las actividades continúan el sábado con más recreaciones, pasacalles y representaciones teatrales. De todas ellas, te recomendamos presenciar la llegada del guerrillero Andrés Ortiz de Zárate, alias “El Pastor”, acto que representa el reclutamiento de guerrilleros bosqueños por el valor demostrado en el levantamiento y la recreación de la llegada del rey José I Bonaparte al pueblo, donde pasó la noche del 27 de febrero de 1810.

El domingo día 18 será el día para escenificar la vida cotidiana en El Bosque en mayo de 1810 y tendrá lugar una nueva venganza de las tropas francesas por las calles del pueblo. De entre los actos a celebrar durante el domingo, reseñamos la representación teatral de la petición por parte del pueblo bosqueño de la concesión del Privilegio de Villazgo a la Junta de Regencia establecida en Cádiz el 17 de noviembre de 1810. Y, como no,  la ratificación del rey Fernando VII del Privilegio el 1 de septiembre de 1815.

En la Recreación del Bicentenario de El Bosque no solo participan sus vecinos y paisanos, también, una amplia  participación de colectivos como la Asociación Histórica “Arrabal” de Puntales, en Cádiz; Asociación Histórico Cultural “Teodoro Reding”, de Málaga; Asociación Histórica ‘24 de septiembre” de San Fernando“; Asociación Histórica “Málaga Recreadora”; Asociación “Real Isla de León”, de Zapadores y la Asociación “La Partida de Francisquete”, de Camuñas (Toledo).

En definitiva un fin de semana repleto de actividades culturales en torno a la Recreación del Bicentenario, de una oferta gastronómica sin igual y un enclave privilegiado que harán de tu visita un recuerdo inolvidable. Te animamos a visitar la Recreación del Bicentenario de El Bosque y, de paso, si te da tiempo, conocer parte de la comarca donde se enclava, la Sierra de Cádiz y su Ruta de los Pueblos Blancos.




Tal vez te pueda interesar también ver la Agenda de Eventos en Andalucía
Valora este artículo
[Total: 0 Puntuación Media: 0]

Comentarios

mood_bad
  • Ningún comentario aún.
  • chat
    Añadir comentario