Delicatessen española: Queso Payoyo

La Sierra de Cádiz esconde secretos que todos podemos disfrutar, uno de ellos es una verdadera delicatessen gastronómica andaluza madurada durante más de 12 meses en en el pueblo más pequeño de la provincia de Cádiz, Villaluenga del Rosario.

Villaluenga y su entorno es el origen de uno de los mejores quesos del mundo: el Payoyo, una verdadera delicatessen para los amantes del queso. Sin duda, este es uno de los mejores secretos que pueden descubris quine viaja al sur de España, sobre todo si viajan con la intención de conocer itinerarios y buscar aventuras gastronómicas.

La Sierra de Cádiz tiene todo lo necesario para los que quieran disfrutar de la naturaleza, el turismo y la gastronomía.

Payoyo es el nombre que recibe uno de los tipos de queso artesanal producido específicamente en Grazalema y Villaluenga del Rosario, pequeños pueblos blancos y auténticas pequeñas joyas situadas en la Sierra de Cádiz.

El queso El payoyo es conocido y reconocido internacionalmente a través de numerosos premios, como el World Cheese Awards donde fue proclamado mejor queso del mundo.

Cabra Payoya
Foto: Cabra Payoya – Fuente Quesos Payoyo

Para su producción, lo más importante y, quizás su mayor secreto, es el tipo de leche que se utiliza para elaborarlos, una leche que proviene exclusivamente de una raza de cabra autóctona de la Sierra de Cádiz, conocida como la cabra «payoya». Una leche realmente ecológica que no se puede comparar con ninguna otra por su sabor. Sin embargo, el queso Payoyo es una marca local y no una denominación de origen, como algunos creen.

En tu visita a los Pueblos Blancos de Cádiz no puedes dejara pasar la experiencia gastronómica de probar uno de los mejores quesos del mundo, tan afamado que puedes encontrarlo tanto en eventos de prestigio como la Copa Davis, o en la famosa tienda Harrods de Londres así como en las mejores tiendas gourmet de EE.UU. También puedes degustarlo en restaurantes como Tickets, de los hermanos Ferrán y Albert Adriá en Barcelona.

Durante su paso por los Pueblos Blancos de la Sierra de Cádiz, una cita que no te puedes perder es una visita a la fábrica de Payoyo en Villaluenga del Rosario. Podrás comprobar de primera mano la excelencia de este queso, así como participar en un taller de fabricación de quesos, donde pueden ver, a través de un cristal, cómo se hace el queso Payoyo e incluso participar en su proceso de producción.

La guinda final para tu visita será, sin duda, las degustaciones: una experiencia gastronómica que te permitirá conocer los diferentes tipos de queso Payoyo que existen, quesos curados con romero, pimentón, manteca de cerdo, salvado de trigo…

Una fecha idea para visitar Villaluenga del Rosario y conocer, no solo el queso Payoyo, si no unas cuantas decenas de quesos de toda Andalucía, es a primeros de abril, durante la celebración de la Feria del Queso Artesanal más importante de Andalucía. (La edición de este año 2020 será los días 3, 4 y 5 de abril).

XII Feria del Queso de Andalucía - Villaluenga del Rosario

Por último, ya que visitas el pueblo más pequeño de Cádiz, no te puedes olvidar conocer el entrono natural y cultural que lo rodea y compone. Pasear por los Llanos del Republicano o por cualquiera de las rutas que parten desde Villaluenga, visitar la iglesia de San Miguel, admirar la plaza de toros más antigua de la provincia, recorrer la historia del queso en el museo que lleva su nombre, adentrarse en la vida y en la obra del poeta Pedro Pérez Clotet en el Centro de Interpretación de la Literatura o degustar la rica gastronomía serrana. Y todo ello, con la hospitalidad que los vecinos de este pueblo brindan a los visitantes.

Villaluenga del Rosario
Foto: Villaluenga del Rosario – Facebook Ayuntamiento

 

 

 

 

Valora este artículo
[Total: 1 Puntuación Media: 5]

Comentarios

mood_bad
  • Ningún comentario aún.
  • chat
    Añadir comentario