Cuando se celebran las rutas gastronómicas de la Huerta, el Atún y el Retinto en Conil

La localidad gaditana de Conil ha dado a conocer, mediante su concejal de turismo, David Tamayo, las fechas y pormenores de las rutas gastronómicas que organiza anualmente la Delegación de Turismo junto a la Asociación Jóvenes Restauradores, con el retinto, el atún de almadraba y la huerta de Conil como protagonistas de las cartas de los establecimientos adheridos a las mencionadas y tradicionales rutas conileñas.

Imagen obtenida de la web de la Asociación de Jóvenes Restauradores de Conil

El año pasado, como ocurrieron con muchos otros eventos a celebrar en Andalucía, estas rutas gastronómicas debieron suspenderse, al menos la de la Huerta y del Retinto, y se optó por postergar a julio la del Atún para evitar su suspensión, celebrándose también de una manera diferente, considerablemente más volcada en el mundo online que las anteriores ediciones, pero como es natural respetando la experiencia importante de saborear los platos de atún elaborados en los establecimientos competidores.

Este año la opción elegida fue seguir con este tipo de celebración que huye de grandes aglomeraciones, incompatibles con las medidas de seguridad , que van a ser garantizadas en todo momento. Por este motivo los eventos que se organicen de forma paralela a la degustación en bares y sitios de comidas, se celebrarán o difundirán online , o se efectuarán en pequeños grupos o formatos compatibles con las normas de seguridad que se fijen en cada momento. La muestra de tapas, normalmente punto de arranque de las rutas, quedará pospuesta un año más , y las redes sociales volverán a convertirse en esa muestra de platos pero, virtual, con información y todo tipo de contenidos.

Lo más llamativo del aviso son los días de celebración de cada ruta gastronómica acordados entre los organizadores, ya que por vez primera las Jornadas de la Huerta, que este año festejan su X edición al no haberse festejado el año pasado , van a tener rincón en el mes de junio. David Tamayo, concejal de turismo, así lo justificaba, “no queremos proponer una segunda cancelación de unas jornadas gastronómicas dedicadas a la huerta, que es de vital importancia para nuestra economía y para nuestra identidad como parte indisoluble de nuestra historia”. Comúnmente se festejan en fechas cercanas a la Semana Santa, en tanto que es el momento de mayor producción de muchas de las variedades más conocidas, “pero la verdad actual , si bien ahora se puede ver con promesa , no nos permite meditar las celebraciones, y las restricciones en los establecimientos nos hacen tomar una resolución que nos hemos planteado como la menos perjudicial para el ámbito y la población. La amplia y diferente producción de nuestra huerta nos dejará indudablemente gozar de la gastronomía aun en otras fechas distintas a las mucho más destacadas , aunque sin duda nuestro objetivo va a ser volver a los meses de marzo o abril en años posteriores”. Las fechas escogidas este año son del 10 al 20 de junio.

De la tres rutas, la más celebrada y con más historia, la Ruta del Atún, celebra su XXIV edición, y en este atípico año pasará a ser la primera de ellas en el calendario y en sus fechas comunes , del 30 de abril al 30 de mayo. Coincide temporalmente con la pesca de los atunes en las “levantás”, son las más adecuadas para su celebración, a pesar de que los hosteleros mantienen que fue todo un éxito la celebración el pasado año en el mes de julio. Esta edición quieren celebrarla en su fecha correcta, en el mes de mayo, siempre pendiente, claro está, de las circunstancias que afecten la actividad por la Covid-19.

La Ruta del Retinto, queda fijada para su celebración coincidiendo con el puente de la Constitución y la Inmaculada. Este año celebraría su VIII edición, al haber tenido que suspenderse también el año pasado , y se celebrará del 4 al 12 de diciembre.

blank
Rutas gastronómicas en Conil

El concejal de turismo insistió en que “esta programación se realiza con meses de antelación debido a la complejidad de su organización, pero garantizamos que se celebrará con todas las medidas de seguridad y siempre que la situación lo permita. Si es así, como esperamos que sea, y podemos disfrutarlas, no se pueden organizar de un día para otro, y de hecho hace semanas que ya estamos trabajando en ellas. De ser posible su celebración, como esperamos que sea, y siempre con la salud como prioridad, consideramos que con la organización damos un pequeño empujón y ayuda a sectores muy castigados por la crisis económica a consecuencia de la sanitaria, que generan muchos puestos de trabajo directos e indirectos en los sectores primarios y en la hostelería, así como a todos los comercios y servicios que se benefician también de la actividad turística”.

El alcalde de Conil, Juan Bermúdez, resaltó el papel de estos acontecimientos en el calendario anual de Conilhablamos ya de un cuarto de siglo celebrando la Ruta del Atún, y ya una década la de la huerta. Estas rutas reflejan nuestro concepto de desarrollo turístico endógeno, que debe basarse necesariamente en productos de la zona, en nuestro sector primario y en la creación de oferta y productos turísticos derivados… y por supuesto de experiencia gastronómica ligada al consumo consciente y localizado, clave para la sostenibilidad de nuestra oferta”.

Comentarios

  • Ningún comentario aún.
  • Añadir comentario