Viajes de aventura y vacaciones en los Pueblos Blancos de Cádiz

En el interior de la costa suroeste de España, entre el azul Atlántico y el cálido Mediterráneo, los Pueblos Blancos de Cádiz disfrutan de una posición dominante en las colinas y sierras de la provincia más al sur de Andalucía.

Estos encantadores “Pueblos Blancos” toman su nombre de sus originales edificios blancos, brillantes y resplandecientes bajo el deslumbrante sol de Andalucía.

Situadas en las sierras entre la costa oeste y la Serranía de Ronda al este, estos pequeños pueblos ofrecen una escapada a la naturaleza, una mirada a la vida tradicional y costumbrista andaluza y una muy buena posibilidad de vivir toda una aventura activa en un entorno natural muy especial.

Muchos de estos Pueblos Blancos de Cádiz son la herencia de ocho siglos de dominación morisca, pueblos de frontera entre moros y cristianos, con una riqueza cultural inimitable y una riqueza monumental de primer orden.

Arcos de la Frontera

Nuestro camino puede comenzar con la lenta alternancia de suaves colinas, las altas cumbres, los acantilados, los desfiladeros, los abismos y las cuevas, y el ocasional pastoreo de cabras en las laderas de las colinas, dejando atrás playas y multitudes, regalándonos impresionantes vistas a cada paso que damos para avanzar.

Nuestro primer encuentro con los Pueblos Blancos de Cádiz es la ciudad  de Arcos de La Frontera, una de las ciudades más bellas de España. Situada a orillas del río Guadalate, en lo alto de un escarpado desfiladero, la ciudad fue un importante baluarte morisco y cuenta con espectaculares vistas de olivares, viñedos y granjas de toros y caballos. Con su encanto antiguo y tradicional, este pueblo resulta encantador, además de rico en historia.

Los Parques Nacionales

La pintoresca Zahara de la Sierra, típica aldea fortificada de color blanco, se encuentra en una colina con vistas a las amplias aguas azules de su Embalse, una cuenca artificial que más bien pareciera un lago natural. Zahara de la Sierra cuenta con un castillo árabe situado en lo alto de una cresta rocosa, a sus pies una hermosa iglesia barroca que no puede dejar de visitar en tu visita a esta bella localidad.

Zahara de la Sierra - Pueblos Blancos de Cádiz
Zahara de la Sierra Foto: Henry ScottNuestro primer encuentro con los Pueblos Blancos de Cádiz es la ciudad de Arcos de La Frontera, una de las ciudades más bellas de España.

Nuestro primer encuentro con los Pueblos Blancos de Cádiz es la ciudad de Arcos de La Frontera, una de las ciudades más bellas de España.

Desde Zahara de la Sierra, una estrecha carretera de montaña serpenteante nos traslada hasta Grazalema, un pueblo blanco idílico. Famosa por sus numerosas fuentes, Grazalema tiene el clima más húmedo que sus vecinos, bueno, en relaidad es el más húmedo de España, contando con el índice de pluviosidad más alto de la mitad sur peninsular. Se ubica en en el corazón del verde Parque Natural Sierra de Grazalema.

Pero la riqueza natural de esta comarca no se queda solo en Grazalema, al sur y al oeste del Parque Nacional de Grazalema, se encuentra el Parque Nacional de los Alcornocales, uno de los mayores bosques de alcornoques del mundo, el telón de fondo de una zona de extraordinaria belleza y que alberga especies raras de la fauna andaluza como cabras montesas, ciervos y jabalíes.

Sierra de Grazalema
Sierra de Cádiz Foto: Joe Lin

Artesanía y Gastronomía

Sea cual sea la localidad que visites dentro de los Pueblos Blancos de Cádiz, un punto en común de todos ellos es su rica artesanía y gastronomía. Artículos hechos a manos, con cientos de año de sabiduría popular que son reconocidos en el mundo entero, como la marroquinería de Ubrique o las mantas de lana de Grazalema.

Su gastronomía también es rica y milenaria, productos de elaboración autóctona como los quesos de cabra Payoya u Oveja Merina de Grazalema. La miel de Prado del Rey y su entorno, la chacinas de El Bosque o la amplia oferta repostera que cada pueblo atesora.

Ubrique
Ubrique Foto: J.L.Aránegas

Aventura al aire libre en los Pueblos Blancos

Ya sea caminando por sus montañas o descansando en una hamaca en una villa rural, parece que cada actividad en esta maravillosa comarca es equivalente a una aventura al aire libre. En los Pueblos Blancos de Cádiz, estar al aire libre es una forma de vida sin importar en qué localidad estés, visites o frecuentes.

Experiencia Outdoor
Barranquismo en Garganta Verde Foto: Experiencia Outdoor

La escalada, el senderismo, la canoa y el kayak son algunos de los deportes de aventura que esta comarca de la Sierra de Cádiz te ofrece. Bicicletas de montaña, ciclismo en ruta, epeleología, hay muchas más aventuras al aire libre para disfrutar en Los pueblos Blancos que en la mayoría de las comarcas gaditanas.

Pueblos Blancos de Cádiz, una experiencia vital.

 

5

ticketea

 




Tal vez te pueda interesar también ver la Agenda de Eventos en Andalucía
Valora este artículo
[Total: 0 Puntuación Media: 0]

Comentarios

Añadir comentario

mood_bad
  • Ningún comentario aún.
  • chat
    Añadir comentario
    keyboard_arrow_up