8 cosas que solo puedes comprar en Andalucía

Andalucía es uno de los destinos de vacaciones más populares del mundo y alberga una increíble arquitectura, historia y playas, además de algunos recuerdos únicos que te puedes llevar a casa. Desde abanicos hechos a mano y guitarras flamencas hasta el primer vino con sabor a mar del mundo, te guiamos por 15 cosas que solo puedes comprar en Andalucía.

Yodo, el vino con sabor a mar de Angel León

Yodo es un jerez amontillado de edición limitada, criado a orillas del mar. Este vino, solo podrás degustarlo en exclusividad si visitas Aponiente, en el Puerto de Santa María, el afamado restaurante del Chef del Mar, Ángel León.

Yodo es un fino en rama, de intenso color amarillo y reflejos dorados, punzante en nariz y con aromas a sal y bajamar. En boca es suave, delicado y extremadamente seco. Solo se fabrican 1.000 botellas que, como ya te hemos dicho, solo podrán degustarse en el restaurante Aponiente.

Yodo

Guitarras Valeriano Bernal, la tradición continua

A la edad de 14 años construyó su primera, la cual vendió por 500 pesetas. Era Valeriano Bernal, luthier de Guitarras Flamencas y Clasicas, afincado en la población gaditana de Algodonales.

Guitarras Valeriano Bernal

Solo la experiencia y el saber permiten tratar una madera noble y convertirla en un instrumento de sonido mágico. Valeriano Bernal, y ahora su hijo Rafael Bernal, son herederos de tradiciones ancestrales y construyen sus guitarras con una forma de trabajar que convierte sus instrumentos verdaderas obras de arte.

Puedes visitar su taller/tienda en la calle Ubrique nº8 de Algodonales, en la provincia de Cádiz.

Quesos de fama mundial

Quesos El BosqueñoLa Sierra de Cádiz esconde más de un  tesoro, uno de tantos es, sin duda alguna, sus quesos.

La cabra Payoya o la oveja Merina de Grazalema, son el sustento e ingrediente principal de las queserías gaditanas con más reconocimiento a nivel Mundial.

Quesos El Bosqueño, en la localidad serrana de El Bosque, dentro del Parque Natural Sierra de Grazalema, conservan la tradición quesera llevada a cabo por los pastores de la zona. Su queso de cabra ha sido premiado este año 2018 como el mejor del “International Cheese Awards 2018” de Reino Unido. Pero, no solo su queso de cabra, la lista de galardones y premios para El Bosqueño es interminable.

Si bien su quesos puedes encontrarlos en tiendas especializadas o comprarlo de forma online, solo viniendo a la localidad de El Bosque, podrás degustarlo y, a la vez, conocer su secreto visitando su tienda y Museo del Queso.

[amazon box=»B0198Q9JX0″ title=»Prueba el queso de la Sierra de Cádiz»]

Cervezas con el mejor sabor a sierra

Granada ha sido y es tierra de cervezas, desde hace unos años, también se ha sucumbido a la moda de las cervezas artesanales. En Orjiva, a las faldas de Sierra Nevada y puertas de la Alpujarra grandina, se produce la cerveza Alpujarra.

¿Qué es lo especial de esta cerveza granadina? Sin duda, lacalidad de los productos que utilizan en su fabricación, en especial, el agua con el que la elaboran viene sirectamente de Sierra Nevada.

Refrescante y con un sabor a malta adecuado,  esta cerveza resulta ideal para cualquier momento del día.

El mejor jamón del mundo tiene apellido andaluz

Un buen jamón curado es un elemento que no faltará en cualquier menú de tapas durante tu visita a Andalucía. Será entrar en cualquier bar y muy seguramente lo primero que te llame la atención sea una o varias patas de jamón que cuelgan del techo. El mejor Jamón ibérico, posiblemente el de mayor calidad en España, tiene Denominación de Origen Valle de los Pedroches.

Jamon Iberico Valle de los Pedroches

Y es precisamente allí, al Valle de los Pedroches, en Córdoba, donde te invitamos a ir para conocer y degustar este manjar elaborado de forma 100% artesana, y también para conocer los secretos del mundo del jamón a través de una ruta guiada por la dehesa y los secaderos de jamones.

[amazon bestseller=»jamon iberico bellota cinco jotas» filterby=»price» filter=»available» items=»2″]

El Alfajor de Medina, dulce sabor árabe

Alfajor de MedinaMedina Sidonia es, hoy por hoy y desde tiempo inmemorial, un enclave especial en lo que se refiere al dulce y la repostería. Pasear por Medina es hacerlo impregnándose con el aroma que generan los diferentes obradores que se ubican en la población. Obradores de tradición artesana, secretos guardados celosamente desde época árabe, cita obliga para los viajeros amantes del dulce, donde podrán adquirir exquisitos pasteles y dulces.

El Alfajor de Medina es un dulce de origen árabe, con muchos siglos de historia y con una receta que solo se trasmite de padres a hijos en los obradores de la ciudad. Originalmente se le llamaba “alajú”, aún hoy en día en Medina se le conoce con este nombre, que procede del término árabe ‘al-hasú‘ (relleno).

Con el objeto de proteger y promocionar este producto, la Agrupación de Productores de Alfajor de Medina Sidonia solicitó el reconocimiento como Indicación Geográfica Protegida, y su reglamento fue aprobado por la Junta de Andalucía en el año 2004.

Artículos de piel elaborados de forma artesanal a mano

¿No conoces Ubrique? Sinceramente, dudamos que no conozcas esta población perteneciente a los Pueblos Blancos de la Sierra de Cádiz. Un lugar fascinante, no sólo por su ubicación, también por ser el mayor productor de artículos de piel de España. Aquí fabrican sus artículos empresas de moda internacionales como Loewe, Christian Dior, Pierre Cardin

Casillas Piel

Nuestra propuesta es que descubras el secreto del trabajo artesano de la piel, conociendo todo el proceso de fabricación del articulo de piel y, porque no, adquiriendo para ti cualquiera de los sensacionales productos de piel que aquí se fabrican. Cierto es que no podrás adquirir ninguno de esos bolsos o productos de las grandes marcas de moda, en cambio, podrás encontrar artículos realizados igual, a mano, con la calidad del saber hacer artesano del ubriqueño y con materiales de primera calidad, como los elaborados por un reconocido artesano como es Casillas Piel.

[amazon bestseller=»bolso piel» items=»3″ filterby=»price» filter=»100″ filter_compare=»more» filter=»available» orderby=»price» order=»DESC»]

 

El Espeto, rey de la gastronomía veraniega

Quién conoce y sabe que es un Espeto, sabe que esto es así, el espeto es el rey de la gastronomía veraniega, al menos en la costa de Málaga, único lugar del mundo donde te podrás sentar en un chiringuito frente al mar y saborear una sabrosa brocheta de sardina malagueña.

No puedes venir a Andalucía, concretamente a la Costa del Sol, y apreciar el sabor a mar de un espeto malagueño.

Espeto
Espeto / Foto: Daniel Sancho / Flickr

 

 

Valora este artículo
[Total: 0 Puntuación Media: 0]

Comentarios

mood_bad
  • Ningún comentario aún.
  • chat
    Añadir comentario