El Gastor, turismo rural de calidad en Cádiz

El Gastor, turismo rural de calidad es lo que se puede experimentar al visitar este acogedor rincón de Andalucía.

Calle típica de El Gastor en Cádiz

Con una extensión de 27,6 km cuadrados y a una altitud de 609m sobre el nivel del mar se encuentra el también conocido como Balcón de los Pueblos Blancos, ya que desde el Pico Lagarín se pueden apreciar unas maravillosas vistas de la Sierra de Cádiz.

Cercado por los ríos Guadalete y Guadalporcún, El Gastor, es un destino obligatorio si estás pensando en visitar la provincia de Cádiz. Con una población de apenas 2000 habitantes, este pueblo se apoya en la agricultura y la ganadería, como principales actividades económicas.

El Gastor - Entrada

Riqueza monumental

En El Gastor, turismo rural de calidad es lo que experimentan sus visitantes con la variada riqueza arquitectónica y natural del lugar. Por ello casi imposible no pasearse por los siguientes monumentos:

El Gastor - Museo de usos y costumbres El TempranilloMuseo de Uso y Costumbres Populares José María “El Tempranillo”.

De acuerdo con la leyenda en el ahora museo, vivió la novia de José María “El Tempanillo”, un famoso asaltante que usaba este lugar para huir de la justicia. El museo está ubicado en la calle Alta, justo al lado del edificio del Ayuntamiento.

La iglesia de San José

Obra arquitectónica de estilo neoclásico. La Iglesia de San José de El Gastor cuenta con imágenes de la Virgen del Rosario y el Patrón San José.

Iglesia San José - El Gastor
Iglesia San José – El Gastor – Foto: Web Ayuntamiento

Molino de aceite

Para visitarlo hay que hacer una solicitud con anticipación. Cuenta con grandes piedras giratorias que se encargan de triturar las aceitunas, para obtener el aceite.

Cueva del susto

En su interior se pueden apreciar precipicios y un lago subterráneo que servía para abastecer a las zonas adyacentes al pueblo.

Cueva de Fariña

Este lugar es conocido por haber sido refugio para numerosos bandidos, que solían refugiarse cuando huían de la justicia.

Riqueza Cultural

Dentro de las celebraciones destacan el Corpus Christi y un festival flamenco en honor a la figura del guitarrista Diego del Gastor.

El Corpus Christi tiene lugar 60 días siguientes del Domingo de Resurrección. Esta celebración fue proclamada fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía en el año 1997.

Esta celebración atrae a muchos turistas y creyentes. Uno de los preparativos más representativos de la celebración consiste en cortar ramas y hierbas aromáticas por parte de los visitantes que recorren largas distancias con los ramos en las manos.

Riqueza Gastronómica

Visitar El Gastor, turismo rural de calidad es la sensación de probar cualquiera de las múltiples ofertas gastronómicas que ofrecen a sus visitantes.

Todos sus platos se elaboran a partir de elementos que provienen de la agricultura y la ganadería local, principalmente utilizan los derivados del cerdo. Se puede disfrutar de deliciosos platos como El guisote, pollo campero, aceitunas aliñadas, castañas asadas, sopa pegás.

También, se encuentran opciones para paladares más dulces como los deliciosos hornazos y los roscos blancos.

entradas-Cirque-Soleil-ticketea

Sin lugar a duda El Gastor, turismo rural de calidad es lo que sus visitantes experimentan al visitar este acogedor rincón de Cádiz, en donde las tradiciones, la gastronomía, sus riquezas monumentales, culturales y el calor de su gente te dejarán con ganas de volver.




Tal vez te pueda interesar también ver la Agenda de Eventos en Andalucía
Valora este artículo
[Total: 0 Puntuación Media: 0]

Comentarios

Añadir comentario

mood_bad
  • Ningún comentario aún.
  • chat
    Añadir comentario
    keyboard_arrow_up