Olavidia, es la denominación del queso de cabra elaborado en Guarromán (Jaén), por la quesería familiar Quesos y Besos, que se ha llevado este año 2021 el premio al mejor queso del mundo en el World Cheese Awards (WCA), que en esta edición, ha celebrado su entrega de premiso en Oviedo.
La primera hazaña de esta pequeña quesería de Guarromán, fué colocar entre los dieciséis mejores quesos que conformaban la gran final, su queso de cabra Olavidia, teniendo en cuenta que optaban al galardón de mejor queso del mundo, algo mucho más de 4.000 variedades de queso, procedentes de 48 países de los cinco continentes, ser ya de los 16 mejores era un triunfo para una quesería pequeña y de reciente creación.
De Olavidia, el jurado ha destacado la «gran calidad » del producto y el trabajo «minucioso » en toda la producción, tal como su original formato cuadrado.
Detrás de Queso y Besos están Silvia Peláez y Paco Romero, los dueños de la quesería. Estamos hablando de una quesería joven, puesta en marcha en el año 2017 y en la que actualmente trabajan siete trabajadores. De sus primeras creaciones queseras fué Olavidia, un queso de cabra cuyo nombre hace alusión al escritor y jurista Pablo de Olavide y que está elaborado con leche de pasterización lenta de cabra de ganadería propia y que tiene un proceso de maduración con mohos y carbón vegetal de entre 15 y 20 días.
Olavidia tiene peso aproximado de entre 250 y 300 gramos, está elaborado con leche de cabra de raza malagueña y cuenta con una particularidad: su aspecto muestra una finísima línea negra de ceniza procedente de huesos de aceituna de Jaén que le confiere una textura singular, en un intento de «romper todos y cada uno de los esquemas», según Peláez, que ha reconocido que la elección como mejor queso del mundo, le dejó «sin palabras «.
En Localizalo! ya hemos recurrido a la tienda online de Quesos y Besos para solicitar y probar Olavidia, la pieza cuesta 10,15 euros y, a la hora de escribir este artículo, el producto ya estaba agotado.