Salinas de Iptuci, corazón salado de la Sierra de Cádiz

Existe un lugar único en pleno Parque Natural de Los Alcornocales que no puedes perderte si visitas la Sierra de Cádiz, las Salinas de Iptuci. Estas salinas datan de la edad de bronce y deben su existencia a varios manantiales próximos de los que sale el agua de manera constante y con contenido salino de 28 gramos por litro.

En la actualidad, estas salinas, son las últimas de interior que se mantienen en funcionamiento, produciendo sal que se comercializa por una pequeña empresa local.

Salinas de Iptuci

Orígenes de las Salinas de Iptuci

Como te adelantábamos antes, las salinas datan de la edad de bronce, los fenicios fueron los que comenzaron su explotación para la conservación de alimentos a gran escala, convirtiendo a las salinas en el principal sustento económica de la antigua ciudad romana de Iptuci.

Manantial Salinas de IptuciSu existencia se debe  a las aguas de naturaleza ferruginosa de los manantiales próximos. Estas aguas brotan de forma constante durante todo el año, a una temperatura media de 25º y con un contenido salino de 28 g/l.

Sin duda, su carácter salobre se debe a que el agua, antes de salir a la superficie, atraviesa materiales triásicos de naturaleza margo-arcillosa ricos en yesos y sales solubles.

Iptuci, la antigua ciudad romana

Es muy probable que ya en época neolítica existieran los primeros asentamientos humanos en el Cabezo de Hortales, lugar donde se asientan las salinas. Dicha presencia del hombre continuaría en la Edad del Cobre y del Bronce, y alcanzó su máximo apogeo en la época en que fue la ciudad ibero-romana de Iptuci. En 1133 la ciudad-fortalesa sería destruida por las razias cristianas de Alfonso VII de Castilla, lo que supondría el fin de dicho asentamiento en la zona.

La importancia económica y comercial de la sal en tiempos pasados, es posible que sea el origen fundacional de la ciudad en las cercanías de estas salinas.

Las salinas en la actualidad

Como decíamos anteriormente, las Salinas de Iptuci continúan explotándose comercialmente en la actualidad. una pequeña empresa familiar sigue produciendo la sal de forma artesanal, por lo que hoy día, puedes consumir sal del interior de la provincia de Cádiz.

Estas salinas pueden ser visitadas en la actualidad, y así poder comprobar insitu como se produce esta sal de interior y como es su complicado proceso de recolección. Sin duda una actividad que recomendamos a todos los viajeros que visiten esta comarca de la Sierra de Cádiz.

entradas-Cirque-Soleil-ticketea

Si vienes o ya has estado, esperamos vuestras opiniones en los comentarios.




Tal vez te pueda interesar también ver la Agenda de Eventos en Andalucía
Valora este artículo
[Total: 0 Puntuación Media: 0]

Comentarios

Añadir comentario

mood_bad
  • Ningún comentario aún.
  • chat
    Añadir comentario
    keyboard_arrow_up