Rutas y lugares inolvidables para recorrer Andalucía

Andalucía está situada al sur de España, y por su clima ofrece una de las mejores propuestas turísticas del país. Tiene todo lo que un viajero puede desear: playas en el mar mediterráneo y también en el océano atlántico, así como pueblos enclavados entre montañas y bañados por el río Guadalquivir. Además, se trata de una región bañada por siglos de cultura que se traducen a día de hoy en lugares llenos de encanto y duende andaluz.

Por eso se colige como la opción perfecta para quienes disfrutan de la playa, el sol y la arena, pero adoran realizar largas caminatas por pueblos enclavados entre cordilleras y serranías escarpadas caracterizadas por una singular fauna y vegetación.

Viajes: disfrutar y tener sosiego en un solo lugar

Realizar viajes es el mejor antídoto para salir de la rutina y adquirir nuevos conocimientos de las raíces. Solo así se descubre los mejores lugares de Andalucía. En coche o en avión, nunca habrá fin para las múltiples propuestas que invitan a la aventura, protagonizada por su exquisita gastronomía. En esta comunidad autónoma conformada por 8 provincias se pueden programar infinidad de visitas, como las que se proponen a continuación:

Sevilla y las celebraciones de Semana Santa:

Es propicio iniciar con la capital. Sevilla es quizás la capital más popular de esta región y una de las que más opciones culturales y de ocio ofrece. La Giralda, la Torre del Oro, el Alcázar o la Catedral de Sevilla son algunos de los puntos de interés de obligada visita en esta capital.  

Aquí se puede hacer de todo, pero se enaltece durante los desfiles religiosos y procesiones que tienen lugar durante estas fechas. No hay mejor forma de acercarse a la religión católica que a través de las visitas a esta localidad durante esos días.

Otras opciones de índole no religiosa están ligadas al fervor de la tauromaquia, celebrado durante todo el año. Sin obviar entretenerse con el arte flamenco.

Granada: lugar de la península ibérica

Un viaje a Granada no puede estar completo sin hacer un recorrido total por sus museos.  Es así como este viaje toma visos culturales al recorrer el Centro Federico García Lorca, la Universidad de Granada, el Museo de Bellas Artes y, como epicentro, el Patrimonio de la Humanidad más famoso de esta, La Alhambra, gran tesoro arquitectónico compuesto por jardines y palacios que dan sosiego al alma cuando se visitan.

Rutas y lugares inolvidables para recorrer Andalucía

Para complacer al paladar no hay nada mejor que la buena mesa

Jamón ibérico de Jabugo:

España es conocida por sus embutidos y jamones. Al visitar la provincia de Huelva, es preciso hacer un tour para visitar la gastronomía de la zona con los jamones D.O.P Jabugo. Por este municipio se pueden hacer amplios recorridos para conocer la cría, así como el procesamiento del exquisito jamón.

La dulce tentación de un postre

La repostería es la sultana de la gastronomía. Por eso, amarguillos, polvorones, pestiños y alfajores son algunos de los postres que invitan al viajero a dejarse tentar por la exquisita repostería andaluza. Un viaje no puede estar completo sin probar la gastronomía más autóctona. En ocasión de Semana Santa, no hay que olvidar probar unos pestiños o celebrar un paseo por La Alhambra comiendo un exquisito alfajor con reminiscencias árabes.

El mar y su sugerente gastronomía

Al tener playas del mar mediterráneo y Océano Atlántico, la oferta en pescados y mariscos es muy diversa. Es el caso del atún rojo oriundo del mar mediterráneo y Océano Atlántico en Huelva y Cádiz. El atún es usado para elaborar la mojama, un plato muy tradicional hecho con el lomo de atún.

El langostino de Sanlúcar, permite que se elabore un plato a base de este marisco y pescados que forma parte de la gastronomía tradicional de la zona. Otras especies mariscos que se encuentran en la zona son: acedías, chocos, coquinas, panojas, gambas y canaíllas.

Pueblos que seducen por su singularidad

Tal vez una tendencia de estos tiempos es acercarse a pequeñas localidades. En Andalucía existen pueblos para descubrir, tan singulares y mágicos que no pueden quedar al margen de una visita durante las vacaciones. Estos lugares cada vez cobran más fama y se ganan el cariño de muchos viajeros. Algunos de ellos son:

Montefrío: vistas y olivos

Este pueblo se localiza en la comunidad de Granada. Posee hermosas vistas, razón por la cual, en el 2015, National Geographic lo incluyó como uno de los pueblos más hermosos del mundo. Sus villas hacen que las vistas sean incomparables y ofrecen un maravilloso contraste con la vegetación colmada de olivos de la zona. 

Vélez-Blanco: cuevas ancestrales

Un buen plan en familia es visitar un pueblo que además de ofrecer vistas panorámicas también pueda incluir paseos por monumentos y cuevas. Es el caso de Vélez-Blanco localizado en Almería. Tiene una gran riqueza arqueológica complementada por el Parque Natural de La Sierra María-Vélez.

Priego de Córdoba: flores primaverales entre villas sinuosasPara los amantes de las flores, visitar Priego de Córdoba debe ser una prioridad. Sus calles se encuentran muy bien ornamentadas por las fachadas de las casas que se visten de coloridas flores. Este pueblo también seduce a los amantes del aceite de oliva. Aquí se puede encontrar el aceite de oliva denominado de origen Priego de Córdoba.

Valora este artículo
[Total: 3 Puntuación Media: 4.7]

Comentarios

mood_bad
  • Ningún comentario aún.
  • chat
    Añadir comentario